Ícono del sitio Punto Crítico

INE reasignará recursos para consulta popular de ex presidentes el 1 de agosto

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) reasignará recursos originalmente destinados a otras tareas para organizar la consulta popular sobre investigación a ex presidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) reasignará recursos originalmente destinados a otras tareas para organizar la consulta popular sobre investigación a ex presidentes.

La dependencia electoral fue notificada sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional que presentó para que le fuera otorgado capital extra y llevar a cabo la consulta el próximo 1 de agosto.

A inicios de junio, la SCJN determinó que el recurso interpuesto por el INE fue infundado, debido a que sí tiene cómo solventar gastos de operación y realizar el plebiscito promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que no se especificó de dónde se obtendrán los fondos, el órgano electoral acatará la decisión y hará uso del dinero que le fue asignado para el ejercicio fiscal 2021.

Según la Primera Sala de la Corte, el INE contó con excedentes presupuestales para 2021. Pero la institución negó esa afirmaciones, pues explicó que le fueron asignados 26 mil 819 millones, 801 mil 594 pesos, luego de sufrir un recorte de 870 millones de pesos a su presupuesto contemplado.

Pero al menos siete mil 226 millones (7,226,003,636) fueron para financiamiento público de Partidos Políticos Nacionales, sus gastos de campaña y el conjunto de las Candidaturas Independientes. De ahí que se argumenta, no hubo fondos sobrantes.

En su resolución, la SCJN estableció que el INE debió prever en su solicitud de recursos para 2021, los correspondientes adicionales para la consulta.

Pero el proyecto de presupuesto fue elaborado y enviado en agosto del año pasado, un mes antes de que el presidente solicitara someter al juicio de la ciudadanía si están de acuerdo con investigar a sus antecesores. Además, el decreto para la convocatoria de la consulta popular se publicó el 28 de octubre de 2020.

“Era cronológicamente imposible prever en el anteproyecto de presupuesto recursos para la realización de una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas”, se quejó el INE.

Te puede interesar: Remodelación de un estadio de béisbol costó 57 mdp, Sedatu dice que está bien

Salir de la versión móvil