Ícono del sitio Punto Crítico

Detienen a Cárdenas Palomino; mano derecha de García Luna

cardenas-palomino-garcia-luna

Detienen a Cárdenas Palomino; mano derecha de García Luna

La Fiscalía General de la República informó que Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue detenido la madrugada de este lunes, por el delito de tortura.

PUEDES LEER: Hacen show en mañanera con montaje de Televisa

La aprehensión se realizó en la Colonia Paseo del Bosque, municipio de Naucalpan, Estado México, a las 4:50 horas, en un operativo en el que participó la Fiscalía y elementos de la Secretaría de Marina.

Desde septiembre de 2020 un juez de Ciudad de México ordenó aprehender a Cárdenas Palomino por torturar a Israel Vallarta Cisneros, supuesto integrante de Los Zodiaco, banda de secuestradores detenidos el 27 de abril de 2012.

Cárdenas Palomino inició su trayectoria pública en el CISEN, para después incursionar en la entonces PGR, donde se desempeñó, entre otros cargos, como director general adjunto de la Policía Judicial Federal, y de Investigación Policial de la extinta AFI.

El detenido recibió una condecoración del ex presidente Calderón.

Ya en la Secretaría de Seguridad Pública federal se convirtió en la mano derecha de Genaro García Luna y ocupó diversos cargos, destacándose como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito, y titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Edgar Valdez Villareal, La Barbie, señaló a Cárdenas Palomino de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado.

Destaca AMLO captura de Cárdenas Palomino

Luego de que la FGR diera a conocer la noticia, el Presidente López Obrador comentó la detención en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

“El señor era el segundo de García Luna y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo, porque ya no hay impunidad, y eso ayuda mucho, por eso mi seguridad de que vamos se va a ir pacificando a México poco a poco; en el país hay paz, tranquilidad o gobernabilidad y vamos a continuar haciendo nuestro trabajo”, comentó

Salir de la versión móvil