La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó a la Junta de Coordinación Política que no procede la discusión del desafuero del diputado del PT Mauricio Toledo, debido a que no se cumplió con el requisito de mayoría absoluta en la Sección Instructora.

En entrevista con REFORMA, la diputada explicó que, de cuatro integrantes, se requerían tres votos a favor para el desafuero, pero se dieron solo dos de legisladores de Morena, uno en contra del PT y una abstención de la diputada del PRI, Claudia Pastor.

“Después de revisar todo lo que pasó ayer, de toda la reunión de la Sección Instructora, del video, de la versión estenográfica, podemos advertir que no hubo mayoría absoluta para que el caso pase al Pleno y eso es lo que estoy notificando a la Jucopo”, explicó Sauri Riancho.

desafuero
Desafuero para Toledo se frena

Señaló que este tema ya no podría ser parte de la convocatoria que eventualmente emita la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona mañana, para aprobar un periodo extraordinario, a fin de que la Cámara de Diputados se erija como Jurado de Procedencia.

La Jucopo acordó que el periodo extraordinario se convocará para el próximo lunes.

Sauri destacó que, en su opinión, el caso de desafuero de Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, quedaría inconcluso en la actual Legislatura.

“Sería ya un tema que tendría que ver de nuevo la próxima Legislatura, si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vuelve a solicitar a la Cámara de Diputados la procedencia para retirar el fuero al legislador, porque no se nos olvide que fue reelecto el pasado 6 de junio como diputado por un distrito de Puebla”, indicó Sauri.

desafuero
Mauricio Toledo

“Ya tocará a la 65 Legislatura volver a ver el tema del desafuero, si hay esa solicitud”, remarcó.

Sauri Riancho manifestó que, como presidenta de la Cámara, tuvo que revisar el procedimiento seguido en la Sección Instructora y si se apegaba a la ley.

“No solo en el caso de la Sección Instructora, sino de todas las comisiones, se debe asegurar que haya la mayoría absoluta en la votación.

“Que nadie diga que estoy ayudando al PT, que a mí me ha tocado chupar sangre con ellos”, expresó sobre la postura que llegó a tomar el Partido del Trabajo de desconocerla como presidenta de la Cámara, cuando no fue electo Gerardo Fernández Noroña para el cargo.

Sauri agregó que se debe leer el voto particular de la priista Claudia Pastor, que describe el desaseo en que incurrió el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, al que se le pidió excusarse y no lo hizo, debido a que el morenista le tocaba dirigir un caso de un diputado con el que ya había tenido divergencias políticas.

De acuerdo a Pastor, señaló Sauri, ella dice no tener elementos para advertir si Toledo es inocente o culpable, debido a cómo se manejó el caso.

“No se necesita ser un experto en análisis político para advertir que había conflicto de interés”, señaló.

desafuero
No se llega a un acuerdo para el desafuero de Toledo

Por otro lado, Sauri puso en duda si también podrá discutirse el desafuero de Saúl Huerta, acusado por la Fiscalía capitalina de violación de un menor de edad y abuso sexual a un adulto.

Recordó que para aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario se necesita la votación presencial en la Comisión Permanente del Congreso, pero el presidente de la misma, el senador Eduardo Ramírez, está convocando a sesión semipresencial.

“Ya no entiendo qué pasa. Están citando a sesión semipresencial, cuando tendría que ser presencial para que se pueda votar el periodo extraordinario en Cámara de Diputados solo para el caso de desafuero de Huerta”, dijo Sauri.

Consideró que aunque a Huerta le queden siete semanas de fuero es urgente que la Cámara le retire el fuero, por el caso gravísimo por el que es acusado.

Lee aquí: Batean a Aureoles en la Corte, pero lo reciben en la Fiscalía General