Ícono del sitio Punto Crítico

Acusan a Morena de proteger a Toledo

Morena
Diputados del PRI, MC y PRD urgieron a Morena dejar de proteger al diputado Mauricio Toledo, para que ya sea discutido el proceso de desafuero en su contra y pueda quedar lo más pronto posible a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Advirtieron que ha sido Morena el que ha prolongado el caso y ha dejado correr el tiempo, lo que le da posibilidades a Toledo Gutiérrez de volver a rendir protesta, porque es diputado de reelección.

Grupo REFORMA publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga a prestanombres del diputado del PT y la compra de al menos 12 propiedades, dentro de las indagatorias por enriquecimiento ilícito en su contra.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, manifestó que, a pesar de tener toda esta información, Morena ha protegido a Toledo porque es su aliado político.

Aseguró que, de haber querido, podría haber vetado la candidatura del ex perredista por parte del PT en la coalición Juntos Hacemos Historia.

En su opinión, toda la tardanza del trámite de desafuero es para ayudar a Toledo a evitar el proceso y que pueda nuevamente rendir protesta para la nueva Legislatura.

“Morena lo único que ha hecho es dar palos de ciego. Este partido y el PT le dieron la posibilidad de ser candidato, pese al veto de Claudia Sheinbaum. Es muy probable que pueda volver a tomar protesta y siga con el fuero.

“Hay que recordar que fue Mario Delgado, ahora presidente de Morena, el que alcanzó los acuerdos con Toledo para que dejara el PRD y le dieran los votos para tener mayoría calificada, entonces claro que está protegido, es su aliado”, manifestó Tagle.

Señaló que es muy importante que la próxima semana la Cámara de Diputados pueda procesar el desafuero del legislador y que la Fiscalía capitalina le finque responsabilidades antes de que se constituya la 65 Legislatura.

Advirtió que se puede dar el caso de que sin fuero, Toledo Gutiérrez no sea localizado por las autoridades y se presente en la Cámara a rendir protesta, con lo que tendría de nuevo protección.

“Sobre esto no hay precedente alguno, no ha pasado que un diputado al que ya le quitaron el fuero vuelva a tenerlo”, explicó Tagle.

Por su parte, la diputada Verónica Juárez, coordinadora del PRD, manifestó que Morena fue retardando la resolución del caso en la Sección Instructora, lo que fue diferente ante otro caso, como el del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el cual fue tratado con celeridad.

Afirmó que, de haber querido, Morena hubiera actuado con antelación y se hubiera asegurado de que Toledo no pudiera volver a tener fuero.

Como es su aliado, el diputado está teniendo todos los beneficios, aunque pueda haber un manto de impunidad, señaló.

“En Morena, todo este tiempo lo que han querido es que corra el tiempo, para que vuelva a tener el fuero y les está saliendo ¿verdad?

“Si el legislador rinde protesta se salvará de la acción de la justicia. Si se le logra quitar el fuero, todo depende de la Fiscalía para que se actúe a tiempo, en tanto no tome protesta, esperamos que así ocurra”, destacó.

Citó que se puede dar el caso de que Mauricio Toledo llegue a rendir protesta a escondidas, como lo hizo Julio César Godoy, hermano del ex dirigente perredista Leonel Godoy, quien, acusado de delincuencia organizada, entró a la Cámara de Diputados en la cajuela de una camioneta.

Detecta UIF a Toledo red de prestanombres

Resaltó que por ello es importante que el PRI reconsidere su voto en la Sección Instructora, para que se manifieste a favor del dictamen que dicta la procedencia de retirar el fuero y el tema ya pueda ser discutido por el pleno de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el diputado del PRI Héctor Yunes aseguró que su partido no ha querido ayudar a Toledo, luego de que votó en abstención en la aprobación del dictamen de la Sección Instructora.

Dijo que el PRI está interesado en que se discuta el tema y consideró que es en Morena donde se le ha dado protección.

Afirmó que desde un principio se ha visto la acusación contra el ex perredista como una revancha, por haber boicoteado en 2018 eventos de campaña de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que se dudó del proceso.

“Parecía que se le estaba dando una lección al legislador. No es en el PRI donde se le protege, al contrario, es en Morena donde se quieren vengar de un aliado.

“No somos lacayos de Morena y se va a votar por la procedencia del desafuero, porque al parecer sí hay las pruebas contundentes”, señaló el legislador.

Agencia Reforma

Lee aquí: Detecta UIF a Toledo red de prestanombres

Salir de la versión móvil