Ícono del sitio Punto Crítico

Ordena juez detener a Alemán Magnani

aleman-magnani-interjet

Ordena juez detener a Alemán Magnani

Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, por una presunta defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 195 pesos, en su calidad de vicepresidente de la aerolínea Interjet.

Es vicepresidente de Interjet.

 Un juez de control de un Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México instruyó la captura, luego de que el fin de semana pasado fuera solicitada por la Fiscalía General de la República, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

 La acusación responde a una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que establece que el empresario, como directivo de Interjet, omitió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018.

 En esta querella, la autoridad hacendaria también denunció por los mismos hechos ante la FGR a Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y ex Gobernador de Veracruz, sin embargo, autoridades federales indicaron que el Ministerio Público Federal no solicitó su captura.

 El delito que le imputan a Alemán Magnani no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, razón por la que puede suspender la captura si presenta un amparo, aunque esa facilidad se le daría para que se presente ante el juez de la causa y afronte la imputación penal.

 Por el tipo de delito, el ahora evadido de la justicia también podría solicitar a la Secretaría de Hacienda negociar un acuerdo reparatorio, para que sea retirada la orden de captura, aunque esta posibilidad siempre queda al arbitrio de la autoridad.

 Autoridades federales indicaron que este es apenas el primer asunto penal que se judicializa contra el también nieto del presidente Miguel Alemán Valdés y es también el de mejor cuantía. En breve, la FGR decidirá si ejerce la acción penal por al menos otras dos carpetas de investigación.

PUEDES LEER: Es posible que Interjet vuelva a operar, afirma presidente de la aerolínea

Problemas financieros y fiscales de la familia Alemán

 Según la Agencia Bloomberg, los adeudos al Servicio de Administración Tributaria son de 2 mil 900 millones de pesos, que incluyen los recursos retenidos del ISR de los empleados de la aerolínea y de los pagos del impuesto al valor agregado (IVA).

 Adicionalmente, menciona que Interjet tiene adeudos de 3 mil 300 millones de pesos por otro tipo de contribuciones y consumo combustible de una empresa estatal, así como deudas de 7 mil 500 millones de pesos con diversos acreedores.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil