Ícono del sitio Punto Crítico

Llevaban 3 meses en Haití los asesinos del Presidente Moise

asesinos-presidente-haiti

Llevaban 3 meses en Haití asesinos de Presidente

Miembros clave del comando de asesinos del Presidente de Haití, Jovenel Moise, llevaban tres meses en el país preparando el ataque, según fuentes judiciales que hablaron con los medios locales.

El Presidente de Haití y su esposa.

PUEDES LEER: Reportan detención de asesinos de Presidente de Haití

 Otros asesinos llegaron a Haití el mes pasado desde el país vecino de República Dominicana, según dijo el juez Clément Noël al periódico Le Nouvelliste. Durante ese tiempo, según el medio, habían acumulado armas, dinero y vehículos para el ataque.

 Hasta ayer por la noche, las autoridades haitianas habían arrestado a 17 personas, incluyendo a dos estadounidenses y varios colombianos. Al menos otros tres presuntos responsables fueron abatidos en enfrentamientos con la Policía y ocho huyeron.

 Nöel interrogó a uno de los estadounidenses, James Solages, quien dijo que se había involucrado en la operación luego de “encontrar el trabajo en internet”, pero creía que iba a fungir como traductor para el grupo. Según dijo, pensaba que el objetivo era arrestar al Presidente Moise, mas no matarlo.

“Los mercenarios habían estado en Haití durante unos tres meses”, dijo Solage.

 Según la Policía de Haití, el comando estaba formado por al menos 28 personas y seguían buscando a más implicados. En el grupo había varios ex militares colombianos, algunos de los cuales fueron abatidos.

Al menos seis de los asesinos, ex miembros del Ejército colombiano

 En tanto, el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que al menos seis de los miembros del escuadrón parecían ser ex miembros del Ejército de su país y ordenó a la Policía y a las fuerzas armadas colombianas cooperar con la investigación.

 Según el diario colombiano El Tiempo, uno de los arrestados era Manuel Antonio Grosso Guarín, un ex miembro de las fuerzas especiales de contraterrorismo del Ejército de Colombia. Grosso había viajado a Punta Cana, en República Dominicana, el pasado 4 de junio, junto con otros tres ex militares, y cruzaron a Haití dos días después, añadió el periódico.

 Moise, de 53 años, fue asesinado en su casa por el comando alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles. El Primer Ministro Claude Joseph asumió el Gobierno y declaró estado de sitio por dos semanas.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil