La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la participación de quienes integran las comunidades escolares por medio de Aprende en Casea, para hacer frente a los retos que impuso la pandemia por Covid-19 y lograr la conclusión del ciclo escolar 2020-2021.

En reunión de trabajo con el equipo directivo de la dependencia, con motivo del fin de cursos en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional, destacó la vocación de las maestras y los maestros para mantener, en sus distintos contextos, el acceso a los servicios educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Aseguró que el invaluable esfuerzo del magisterio, personal administrativo y de apoyo, así como el trabajo colaborativo de las autoridades educativas del país, favorecieron la continuidad de los aprendizajes y son un aliciente para que las y los alumnos continúen sus estudios.

La titular de la SEP informó que concluyeron actividades escolares alrededor de 25 millones 253 mil alumnos y más de un millón 225 mil docentes de escuelas públicas y privadas, en más de 230 mil planteles de educación básica en todo el país.

Al evaluar las acciones realizadas durante el confinamiento preventivo, Gómez Álvarez recordó que el ciclo 2020-2021 inició bajo la modalidad a distancia, con el apoyo de las tecnologías y telecomunicaciones, principalmente de la televisión, y a través de la estrategia emergente Aprende en Casa.

“Con esa estrategia, fue posible ofrecer recursos educativos a distancia para garantizar los aprendizajes fundamentales en preescolar, primaria y secundaria, con base en los libros de texto gratuitos, al ser la principal herramienta pedagógica de las comunidades escolares”, expresó la titular de Educación.

Informó que con la implementación de Aprende en Casa se produjeron y transmitieron, por televisión, 9 mil 480 programas educativos para el término del ciclo escolar, y poco más de mil 200 programas para radio de Matemáticas, Lengua Materna, Vida Saludable y Formación Cívica y Ética. Asimismo, se diversificó la transmisión con 295 programas de televisión en 31 lenguas indígenas, en los que participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas.

La secretaria de Educación comentó que el sitio web de Aprende en Casa, aprendeencasa.sep.gob.mx  recibió más de 600 millones de visitas y que, con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se distribuyeron cerca de 700 mil cuadernillos de trabajo y además se implementó un programa de visitas a los hogares en zonas marginadas.

Resaltó que la implementación y ejecución de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa recibió el reconocimiento de Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y de evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2020, de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Te puede interesar: Imprime INE 93 millones de boletas para consulta