Ícono del sitio Punto Crítico

Lanzan alumnos de la UDLAP: ‘Libros sí, armas no’

UDLAP
Alumnos y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) marcharon para demandar que policías auxiliares y estatales se retiren del campus ubicado en Cholula.

Ese plantel fue tomado hace dos semanas por un nuevo patronato derivado de una orden judicial, con apoyo de la fuerza pública, por lo que la casa de estudios atraviesa por un conflicto legal.

“¡Libros sí, armas no!” y “No queremos armas, queremos estudiar”, gritaron los inconformes en la manifestación.

Los alumnos expusieron que son afectados en los procesos administrativos, como la titulación. Además, acusaron que el nuevo patronato no ha tenido acercamiento con ellos.

“Fuera armas”, arengaron en la marcha. Egresados de la UDLAP también se sumaron a la protesta.

El 29 de junio, la Universidad informó que el campus fue tomado en un intento de imponer a un nuevo patronato en la institución, nombrado por la junta para el cuidado de las instalaciones de asistencia privada del Estado de Puebla.

“Esto representa un acto de arbitrariedad absoluto indebido en un país democrático y respetuoso del Estado de Derecho que se desprende del proceso legal que se sigue en contra de la fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), más no así en contra de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, este acto de despojo será denunciado ante la autoridad”, expuso en un comunicado la Universidad el pasado 29 de junio.

Integrantes del nuevo patronato denunciaron ante la FGR al Rector Luis Ernesto Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero, y en el fuero común, por administración fraudulenta.

Rodrigo Gurza, abogado que representa al patronato, informó el hilo de denuncias por el presunto desvío millonario de recursos en la UDLAP, la cual fue intervenida desde el pasado 29 de junio por investigaciones contra la Familia Jenkins, quienes controlaban la institución.

Agencia Reforma

Lee aquí: Salió Magnani del País en enero; emiten alerta migratoria

Salir de la versión móvil