El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que enviará al Congreso una reforma constitucional para establecer el interés público y la protección civil como criterios prioritarios para la generación y despacho de la energía eléctrica.

bartlett-amlo-salinas
El titular de la CFE en una mañanera del Presidente.

PUEDES LEER: Demanda AMLO que Corte atraiga y revise suspensiones contra reforma eléctrica

El anuncio se registró luego de la lluvia de amparos interpuestos por empresas privadas en contra de la polémica Ley Eléctrica, promulgada en marzo, en la que se establece que la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene prioridad frente a la de particulares.

Este día, durante una evaluación sobre los apoyos entregados a damnificados por las inundaciones de 2020 en Chiapas y Tabasco, el Mandatario reconoció que los amparos continúan fluyendo, por lo que es necesario concretar los cambios a la Carta Magna.

Condenó que, en el pasado, los gobiernos hayan dado prioridad al sector privado, no solo por encima del interés de la CFE, sino provocando inundaciones que afectan a la población.

“Fíjense lo que significa el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aún tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunde en los pueblos, la planicie de Tabasco”, refirió.

“Eso no les importaba, por eso vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional. Yo tenía pensado inicialmente solo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”.

El 17 de marzo, López Obrador había amagado con impulsar una reforma constitucional en materia de energía eléctrica, pero solo en caso de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinara que la Ley, impulsada desde Palacio, era inconstitucional.

“¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley (eléctrica)? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos dos terceras partes? Pero que lo decida el pueblo”, expresó entonces.

“Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros y que es inconstitucional y no se puede proceder, enviaría una reforma a la Constitución”.

Esa ley fue precedida por el llamado “decreto Nahle” que también fue frenado por el Poder Judicial.

Preparados para la temporada de lluvias

Tras escuchar el informe de siete dependencias federales sobre los apoyos entregados y obras realizadas tras las inundaciones de 2020, López Obrador sostuvo que la cantidad de energía eléctrica generada por turbinar el agua de las presas de la cuenca del Grijalva se ha incrementado.

“Me consta que se está llevando un mejor control en todo lo relacionado con las presas del Río Grijalva. Para que no estén llenos los vasos, se ha estado turbinando también como nunca”, aseveró.

“Al grado que se ha incrementado la generación de energía en las hidroeléctricas más del 200 por ciento. Es así, porque estaban paradas, porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizada las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia”.

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo pidió a los funcionarios federales que en lugar de informar sobre planes de rescate que tienen preparados para la próxima temporada de lluvias y ciclones, concentren sus esfuerzos en cumplir con el plan integral para evitar nuevos desastres en la región.

“Y sí hay que ver lo que se tiene que preparar a la nueva temporada de lluvias, pero yo no quiero todavía ni hablar de eso, quiero primero que terminemos con este plan que iniciamos, hay que trabajar en lo preventivo, pero debemos de apostar a que con lo que estamos haciendo no vamos a tener problema”, enfatizó.

“Entonces, es mejor apurarnos a terminar los bordos, avanzar en el desasolve, seguir controlando las presas y hacer todo lo que haga falta en materia preventiva”.

Previamente, el Secretario de la Defensa, Luis Sandoval, anunció que están listos los planes de esa dependencia, la Marina y la Guardia Nacional para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, que inició desde el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

Detalló que se prevé el despliegue de 80 mil elementos de las fuerzas federales, 8 mil vehículos y 42 aeronaves.

La intención, dijo, es tener preparados 899 albergues, 14 cocinas comunitarias, dos centros de acopio, con capacidad de 6 mil metros cuadrados -en los aeropuertos de la Ciudad de México y Santa Lucía-, así como mil 800 equipos de protección personal, más de 2 mil herramientas, mil 400 colchones y cobertores, 11 motobombas, plantas potabilizadoras y lanchas.

Agencia Reforma