Al menos 12 nuevos grupos armados vinculados con bandas criminales se han creado en lo que va de la actual Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el análisis de un investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

amlo-violencia-narco-carteles
Combatir la violencia no es un asunto difícil de resolver, admitió el Presidente la semana pasada.

PUEDES LEER: Ve AMLO sólo 3 cárteles… pero existen 20 más

Aunque según el Mandatario son los mismos tres grupos criminales que estaban antes de comenzar su sexenio, el especialista Jorge Roa señala que en 2018 surgió el Cártel del Tabaco, que ha llegado a tener presencia en Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

En 2019 surgió Sangre Nueva Zeta, en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí; además del Cártel del Fantasma, en Guerrero; el grupo del Comandante R10, en Edomex, y el Cártel Nueva Plaza, en Jalisco.

Flechas MZ surgió en 2020 en Zacatecas y Durango; al igual que el Cártel de los Correa en Michoacán, y el Cartel Zicuirán Nueva Generación, en ese mismo Estado.

También en 2020 vieron la luz Gente Nueva de la Bandera y Los Rusos, en Guerrero, y El Moreno, en Baja California.

Este año, de acuerdo con Roa, comenzó a hablarse del grupo Pañuelo Negro en Michoacán.

“La gran mayoría son brazos armados de grupos más grandes, pero estos grupos no empezaron en 2011 o 2012, hubo algo que pasó después de 2018 que se crearon; porque hay grupos que datan incluso de 2007”, mencionó.

Agencia Reforma