Cuestionado sobre la reunión del Canciller Marcelo Ebrard con colaboradores en la que anunció que buscará la candidatura presidencial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los que quieran participar tienen derecho, aunque la gente decidirá y pondrá a cada quien en su sitio. 

PUEDES LEER: Ebrard le toma la palabra al Presidente y arranca pelea por 2024

“Todos los que quieran participar, mujeres y hombres están en su derecho y ya dejar en el pasado esas prácticas del tapadismo, la designación del dedo o aquellas frases célebres, legendarias, de que el que se mueve no sale, el que se mueve no sale en la foto, otras hasta más ofensivas, de que está flaca la caballada y todas esas cosas. No, no, no, eso ya no”, señaló en conferencia.  

¿Se van a poder controlar las corcholatas (aspirantes)?, se le cuestionó. 

“¡Ah! Es que el pueblo pone a cada quien en su sitio, es que ya cambió esto. Es que la gente ya es la principal protagonista del cambio, ya hay democracia plena, ya son los ciudadanos los que deciden, ya es muy poderosa la fuerza de la opinión pública”, respondió.

En tanto, Ebrard dijo que estará preparado cuando lleguen los tiempos para buscar la candidatura presidencial, pero no se distraerá en su función y respetará a los demás. 

“En primer lugar dije que hay que agradecer al Presidente que nos tome en cuenta. En segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuamos en función de eso, no perdamos la concentración de lo que estamos haciendo.

“Seamos consistentes, perseverantes y leales y por supuesto que cuando se den las normas y lleguen los tiempos, estamos a la mitad del Gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo con las reglas que en su momento se darán, y eso es en esencia lo que ahí se dijo, es verdad la información y por eso se dijo, para que no haya especulación.

“No vamos a distraernos y vamos a seguir actuando con eficiencia”, afirmó ante el Presidente. 

Se publicó que el titular de la SRE anunció en una comida en el Estado de México a sus más cercanos colaboradores que buscará la candidatura en 2024.

ebrard-presidente-sucesion
Algunos invitados a la reunión de Ebrard subieron fotos a sus redes sociales.

“Piensan que estoy muerto, pero me han matado políticamente muchas veces”, dijo el Canciller a sus allegados en esa reunión.

…Y enfrente de Ebrard pone a Sheinbaum de ejemplo

El titular del Ejecutivo aprovechó para poner de ejemplo a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, cuando fue cuestionado sobre la negativa de habitantes para vacunarse en Chiapas. 

“Bueno, lo cierto es que no se hizo el trabajo de organización adecuado y no se solicitaron vacunas, la Jefa de Gobierno aquí en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está siempre solicitando, pidiendo más vacunas en todas las reuniones que tenemos, ese es su tema, entre otros, pero está pendiente, quiere que se les entreguen vacunas y ella nos dice ‘si sobran, aquí tenemos capacidad de aplicación’.

“Depende mucho de la actitud de los gobiernos estatales. En el caso de Chiapas, el Gobernador lo ha hecho, pero falta también que las dependencias federales, de Salud, Bienestar, se apliquen más, faltaba coordinación”, consideró.

Agencia Reforma