El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque la Agencia Nacional de Aduanas de México que creó con un decreto de la Secretaría de Hacienda, serán las Fuerzas Armadas las responsables de la operación para poner orden.

 “Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación, depende de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, el operativo lo van a hacer las Fuerzas Armadas, los responsables de la operación de las aduanas”, señaló en conferencia.

 “Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner orden en todo lo relacionado con las aduanas. No se admiten a recomendados”.

¿Se van a ir todos los directivos aduanales?, se le cuestionó. 

“Eso lo va a decidir la gente que va a llegar, los que van a tener esta responsabilidad son los que van a ir limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción”, dijo. 

Formaliza AMLO aduanas militares

El Mandatario publicó ayer un decreto para crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que podrá contratar a integrantes de las Fuerzas Armadas en retiro o en activo, y será un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Ahora, en lugar de operar como una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia será un órgano desconcentrado con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que dependerá directamente del Secretario de Hacienda.

“La Agencia Nacional de Aduanas de México podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, de conformidad con las disposiciones aplicables”, refiere el decreto.

“Tendrá entre sus atribuciones: coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al País”.

El nuevo diseño concuerda con la intención del Presidente de otorgar el control de las aduanas a personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, con la finalidad de frenar la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal.

Según el documento, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá el carácter de autoridad fiscal, aduanera y contará facultades para emitir resoluciones.

“La Agencia tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior”, refiere.

Agrega que el nuevo organismo tendrá el control sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos que actualmente dedica el SAT a este tema, lo que podría incluir el fideicomiso para administración de la contraprestación por servicios aduaneros, que, con saldo de 78 mil 842 millones de pesos al cierre de marzo, es el más cuantioso del gobierno federal.

El titular de la Agencia será nombrado por el Presidente, a propuesta del Secretario de Hacienda. En esta ocasión, de acuerdo con los transitorios del decreto, Horacio Duarte, quedará ratificado en el cargo.

“El Secretario de Hacienda propondrá al Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto, como Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, indica el decreto.

Herrera
Arturo Herrera.

El decreto fue firmado por el titular del Ejecutivo y el Secretario de Hacienda saliente, Arturo Herrera, quien será reemplazado hoy por Rogelio Ramírez de la O.

Agencia Reforma

PUEDES LEER: Perfilan que Herrera deje Hacienda para irse a Banxico este 2021