Ícono del sitio Punto Crítico

INE: “No hay que generar confusión sobre la pregunta en la consulta popular 2021”

INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a no generar confusión o expectativas equivocadas respecto a la pregunta de la consulta popular sobre actores políticos del pasado que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

En conferencia, dijo que es importante que los ciudadanos sepan con exactitud sobre qué se van a pronunciar y recordó que la pregunta avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue modificada con respecto a la consulta solicitada originalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las expresiones del consejero se dan en el contexto de una campaña en redes emprendida por Morena para promover la consulta.

En ella, se afirma que ésta es para enjuiciar a los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y llama a la población a votar por el sí.

“¿Estás de acuerdo, o no, en que se llevan a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos del pasado encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Esto es lo que se va a preguntar, es lo que va a decir la papeleta que van a recibir las y los ciudadanos el próximo primero de agosto, no otra cosa”, señaló.

El consejero presidente del INE se pronunció porque en la difusión de este primer ejercicio de consulta popular no se generen confusiones o expectativas distintas sobre el contenido y el objetivo del mismo.

“El INE, en teoría, es el único órgano facultado para difundir la consulta, dicho eso, la difusión de la participación es una tarea colectiva, de la participación, pero lo que está prohibido es todo tipo de difusión que tenga el propósito de incidir en el sentido en el que nos manifestamos los ciudadanos”, precisó.

Reiteró que quienes digan que el INE está boicoteando la consulta está mintiendo, porque a pesar de las condiciones económicas adversas y de la imposibilidad legal para difundir la consulta antes del 15 de julio, las y los consejeros utilizaron sus redes sociales para difundir dicho ejercicio, se instalarán 57 mil mesas receptoras con dos mil boletas cada una y habrá posibilidades para que participen 93.5 millones de ciudadanos.

Además, dijo, habrá un conteo rápido que permitirá conocer los resultados el mismo día de la jornada comicial a más tardar a las 22:00 horas y prevén que los resultados oficiales sean difundidos al día siguiente por el INE.

“La consulta va a ser exitosa, se los digo de una vez, estoy seguro que nunca antes en la historia del País habrá participado tanta gente como va a ocurrir el próximo primero de agosto. No sé cuanta gente va a participar, ojalá y participen los 93 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos, pero de que va a participar el mayor número de personas en la historia del País se los puedo asegurar, ¿y saben por qué? Porque nunca antes en la historia del País habían existido las condiciones, la facilidad para emitir su voto”, afirmó.

En materia de seguridad, dijo que la consulta popular se realizará en todo el País siempre y cuando haya condiciones para garantizar la seguridad de los funcionarios del INE, de los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de las mesas receptoras de la opinión y la seguridad de las y los ciudadanos.

“Si están garantizadas estas tres condiciones la consulta se va a realizar en todos lados, si no, nosotros no vamos a cruzar nunca esta frontera”, afirmó.

Córdova adelantó que la operación de la consulta será semejante a lo que ocurre en una elección, sólo con algunas variantes, ya que no habrá casillas especiales para el voto de ciudadanos en tránsito.

Después de la consulta, explicó, se hará un informe al Consejo General con los resultados de participación y de los votos, mismo que se hará del conocimiento de la SCJN. Si se confirma la participación del 40 por ciento del padrón electoral, sus resultados serán vinculantes, por lo que la Corte deberá informar a los órganos competentes para que tomen las decisiones correspondientes.

Agencia Reforma

Lee aquí: Gobierno destina a beisbol 1,700 mdp; a mujeres, 830 mdp

Salir de la versión móvil