La reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá entrar en vigor, luego de haber sido suspendida totalmente por dos jueces federales en marzo.

reforma-electrica-amlo

PUEDES LEER: Admite López Obrador riesgo de que no se apruebe su reforma eléctrica

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió ayer, por dos votos contra uno, que no proceden por ahora las suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicada el 9 de marzo, por la cual se debe dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas generadoras privadas.

El 1 de julio, el Segundo Tribunal Colegiado de la misma especialidad también resolvió, por unanimidad, que estas suspensiones deben revocarse, por lo que, eventualmente, todas ellas serán eliminadas, aunque este proceso tomará varias semanas.

Será hasta que la última de estas suspensiones sea revocada cuando la reforma a la LIE podrá entrar en vigor, ya que cada una de esas resoluciones, dictadas por los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, tiene efectos generales y es aplicable a todo el mercado eléctrico.

La reforma ordena privilegiar el despacho de energía generada por plantas de la CFE, incluidas las que usan combustóleo y carbón, por encima de privadas de energías renovables.

Los magistrados Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga resolvieron que la reforma no causa por ahora perjuicio a los productores privados, porque el artículo tercero transitorio prevé un plazo de 180 días para ajustar todas las normas del sector.

La Suprema Corte de Justicia es la que, eventualmente, resolverá sobre la Constitucionalidad de esta reforma, pero puede pasar más de un año para que dicte sentencia.

Contrario a Cuba, reforma eléctrica de AMLO apagará la energía limpia

El Gobierno de Cuba abrirá inversión extranjera en energía limpia y eximirá impuestos por 8 años a las empresas; además, no cobrará aranceles en la importación de maquinarias y equipos.

El deficiente sistema energético cubano usa 95 por ciento de combustibles fósiles y apenas 5 por ciento de renovables, y se propone modificar la proporción hasta un 24 por ciento de renovables para el 2030.

Los apagones en la isla son constantes y han desatado protestas sociales.

Mientras Cuba se abre, en México un Tribunal avaló la reforma impulsada por el Presidente López Obrador, que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas y estimula la generación de energía sucia y cara.

El ajuste a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) había sido suspendido por los jueces federales Juan Pablo Gómez y Rodrigo de la Peza.

La reforma avalada ayer por el primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica ordena privilegiar el despacho de energía generada por plantas de la CFE, incluidas las que usan combustóleo y carbón, por encima de privadas de energías renovables.

Agencia Reforma