Ícono del sitio Punto Crítico

Para salvar a la vaquita marina México implementa medidas severas

El Gobierno de México anunció la implementación de "medidas coercitivas severas" con el fin de proteger a la vaquita marina que está en peligro de extinción ante la captura ilegal de la totoaba en el Alto Golfo de California.

El Gobierno de México anunció la implementación de "medidas coercitivas severas" con el fin de proteger a la vaquita marina que está en peligro de extinción ante la captura ilegal de la totoaba en el Alto Golfo de California.

El Gobierno de México anunció la implementación de “medidas coercitivas severas” con el fin de proteger a la vaquita marina que está en peligro de extinción ante la captura ilegal de la totoaba en el Alto Golfo de California.
 
 Con el fin de proteger a la especie, informó la Semarnat, inició el establecimiento de esquemas para determinar el cierre total o parcial a la pesca por actividades ilegales que ayudarán a la vigilancia y supervisión en su hábitat.
 
 “Con base en los tres polígonos que establecen las modalidades de protección para la vaquita marina (área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo ‘agalleras’, área de refugio para la protección de la vaquita marina (ZRV), y zona de tolerancia cero), se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado”, explicó.
 
 Recordó que el 9 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas y atiende una situación específica (detección del aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos) del Acuerdo marco, establecido el 24 de septiembre de 2020.
 
 En éste se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.
 
 “Se trata de tomar medidas coercitivas severas en contra de los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal”, apuntó la Semarnat.

Vigilancia especial para la vaquita


 La dependencia aseveró que la intención es operar este Acuerdo con la mayor certeza jurídica tanto para los pescadores, como para las autoridades y así cuidar a la vaquita.
 
 En coordinación con las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Marina, el Acuerdo destaca las acciones que las autoridades competentes realizarán para el monitoreo de indicadores y sus factores detonantes.
 
 Entre éstas se encuentra un patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie.
 
 Además de rondines de vigilancia aérea y por medios satelitales, auxiliándose de vehículos aéreos no tripulados; patrullas de vigilancia terrestre y establecimiento de puestos de control; y acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.

Agencia Reforma

Te puede interesar: Video: un tigre de Bengala pasea en auto por calles de Mazatlán
 

Salir de la versión móvil