Al menos 50 personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador estaban en una lista de posibles objetivos de espionaje con el software Pegasus entre 2016 y 2017, de acuerdo con una investigación de medios internacionales.

PUEDES LEER: Hallan más de 15 mil números de teléfonos de México en lista de software espía Pegasus

 La investigación, coordinada por la ONG francesa Forbidden Stories, no pudo confirmar si los teléfonos de las personas fueron hackeados con éxito o sólo estaban en la lista de objetivos.

 En la lista estaban la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, tres hermanos, dos de sus antiguos choferes y hasta su doctor, de acuerdo con un reportaje publicado en The Guardian y parte de la investigación Pegasus Project.

El Presidente, con su hermano Pío López Obrador.

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el empresario Alfonso Romo, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el actual vocero, Jesús Ramírez Cuevas, también se encuentran en la lista compilada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 Además, el ex Presidente Felipe Calderón y la ex aspirante presidencial Margarita Zavala también fueron seleccionados como objetivos, según el medio inglés.

 Según la investigación, una lista con alrededor de 50 mil números de teléfono fue compilada por países que tenían un contrato con la compañía israelí NSO Group con posibles objetivos de espionaje, a través del software Pegasus.

Los otros objetivos de Pegasus

 La información, revelada ayer, apunta que cientos de periodistas, diplomáticos, funcionarios y activistas fueron objetivo de espionaje de sus gobiernos en varios países del mundo.

 México es el país con más números en la lista, con 15 mil. El uso de Pegasus en México para espiar a periodistas, opositores y activistas fue revelado desde 2017 por reportajes periodísticos, pero esta investigación es la primera que revela la escala de los esfuerzos.

 Según The Guardian, al menos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, que elaboraron un reporte sobre el caso Ayotzinapa también estaban en la lista de objetivos de Pegasus, así como de tres familiares de los desaparecidos, incluyendo el vocero Melitón Ortega. Maestros y dirigentes de la CNTE también estarían en la lista de teléfonos.

 El medio destaca que el uso de la herramienta ocurrió mientras Tomás Zerón, actualmente en Israel, se encontraba a cargo de la Agencia de Investigación Criminal de México.

 El reportaje de Forbiden Stories fue hecho en colaboración con 17 medios, incluyendo Proceso, Aristegui Noticias, The Washington Post, OCCRP, entre otros.

Agencia Reforma