La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apunta ahora contra familiares y una red de empresas vinculadas al Magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

José Luis Vargas.
José Luis Vargas.

La dependencia informó que presentó un recurso de inconformidad luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró el pasado 15 de junio al Magistrado Vargas de las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

“La UIF consultó el 18 de junio del año en curso, a través del personal de la Dirección General de Procedimientos Legales, dicha determinación en la que el Ministerio Público argumentó y se pronunció únicamente en dicha determinación por enriquecimiento ilícito.

“Por tal motivo y conforme al artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Unidad impugnó la determinación ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX, misma que se radicó el medio de impugnación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte”, indicó la UIF.

Además, la Unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda, presentó el 22 de junio una nueva denuncia en contra de 6 personas, 2 físicas y 4 morales vinculadas al Magistrado Vargas.

De acuerdo con un análisis realizado, la UIF encontró que el presidente del Tribunal, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, a través de los cuales se realizaron depósitos a cuentas bancarias de un familiar del Magistrado, los cuales no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

En su reporte, dado a conocer este lunes, la UIF reporta que conoció de transferencias con destino al extranjero y la constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, pues solo recibieron recursos de presuntas empresas fachada y luego dejaron de operar.

PUEDES LEER: Es Vargas aliado de AMLO al frente del TEPJF

‘Vargas recibe trato amoroso de la 4T’

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza atribuyó el carpetazo a la investigación al “magistrado billetes’ como un pago de favores a Morena.

“Amor con amor se paga, dice @[email protected] recibe trato amoroso de la 4TA. Por favorecer a #Morena cierran investigaciones sobre su inexplicable fortuna. Perdonan millonada a magistrado billetes”, censuró en su cuenta de Twitter.

En contraste, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, saludó la decisión que tomó la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al Magistrado presidente del Tribunal Electoral del delito de enriquecimiento ilícito.

“Qué bueno que se aclara esta situación”, declaró el dirigente opositor en rueda de prensa.

“Nosotros siempre hemos dicho que creemos en las instituciones, y qué mejor que sea antes de que el tribunal superior en materia en materia electoral tenga en sus manos muchos asuntos que tendrá que resolver respetando la voluntad y el voto de los mexicanos”, dijo en una escueta declaración.

Agencia Reforma