Treinta de los 50 municipios más violentos del País son gobernados por Morena.

PUEDES LEER: Combatir la violencia de los cárteles no es “fácil de resolver”, admite el Presidente

 En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Acapulco, el Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, presentó una lista de los municipios con más homicidios dolosos entre enero y mayo de este año.

 Con 749 asesinatos en ese periodo, Tijuana, Baja California, es el Municipio más violento del País, según la lámina. Esta demarcación es gobernada actualmente por la morenista Karla Ruiz Macfarland, quien sustituyó a Arturo González Cruz.

 En la lista de los municipios más violentos y gobernados por Morena, además de Tijuana, están: Cajeme, Acapulco, Fresnillo, Ensenada, Zamora, Culiacán, Morelia, Cancún, Tecate, Ecatepec, San Luis Potosí, Iztapalapa, Hermosillo, Mexicali, Iguala, Manzanillo y Salamanca.

 Así como Guaymas, Nogales, Gustavo A. Madero, Cuernavaca, Guadalupe (Zacatecas), Naucalpan, Zacatecas, Caborca, Tlalnepantla, Puebla, Cuautitlán Izcalli y San Luis Río Colorado.

 Después de Morena, los partidos con más municipios violentos gobernados son el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), con seis. Le siguen el PRI y PRD con tres, y el Partido Verde con uno.

 En tanto, por estados, Guanajuato y Jalisco son las entidades con más municipios en la lista. León, Celaya, Irapuato, Apaseo El Grande, Salamanca y Yuriria, por el primero, mientras que Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno, por el segundo.

 El Secretario Ojeda se limitó a presentar la lista y resaltar que dos municipios incluidos pertenecen a Guerrero, Estado donde López Obrador concluyó ayer una gira de trabajo que inició el viernes.

Reunión con gobernadores de Morena

 La semana pasada el Presidente López Obrador afinó la estrategia de seguridad con los Gobernadores y Mandatarias en funciones y electos de Morena.

 En una reunión privada en Palacio Nacional, el Mandatario pidió concentrar las acciones anticrimen en los 50 municipios con los índices delictivos más altos.

 Actualmente hay una estrategia especial para combatir el crimen en 15 municipios “de atención prioritaria”, mismos que concentran una cuarta parte de los homicidios del País.

 Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal también instrumentó un plan anticrimen que incluyó a 50 municipios donde se cometían 4 de cada 10 asesinatos.

Agencia Reforma