El senador morenista Ricardo Monreal presentará mañana una iniciativa para postergar, por 30 días más, la entrada en vigor de la reforma con que se regula la figura del outsourcing.

En los artículos transitorios de la reforma se establece como fecha límite el 1º de agosto para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a otros ordenamientos.

El coordinador de la bancada de Morena explicó que, en el mismo proyecto, se habían establecido plazos para que los sectores involucrados se diesen de alta en el Registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de personas físicas y morales que proporcionan servicios de outsourcing.

outsourcing
Montreal presentará recurso para posponer reforma al outsourcing

Además, para transmitir los bienes objetos de la empresa o establecimiento, como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo; y dar de baja los registros patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior.

“En consecuencia –señaló Monreal en un video– ya estamos a poco menos de dos semanas del plazo establecido en el artículo 1º transitorio, para que pueda entrar en vigor de algunas acciones referidas en los artículos transitorios 4º, 5º y 6º del mismo decreto; y así permitir la ejecución y la concretización de las modificaciones aprobadas por el Legislativo, las cuales hasta este momento, estimo, no se han logrado implementar en su totalidad, propiciando inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados y generando también una gran confusión”.

El parlamentario afirmó que, después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, había considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1º de agosto a septiembre, y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada del outsourcing.

“En consecuencia presentaré una iniciativa que proponga modificar este artículo transitorio, el 1º, y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor, el cual quedaría para el 1º de septiembre de 2021.

“Los 30 días adicionales que se proponen permitirán, por un lado, que no se pierda el propósito de la reforma planteada y, por otro, cumplir con el propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado decreto”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocaría a un periodo extraordinario de sesiones –para el jueves 29 o viernes 30 de julio– para revisar la iniciativa de Monreal.

Agencia Reforma

Lee aquí: Dan tribunales luz verde a la reforma eléctrica de López Obrador