La tercera ola de Covid-19 está revolcando a las zonas turísticas del País, entre ellas Jalisco.

PUEDES LEER: Pasa Guerrero a semáforo amarillo

 Desde finales de mayo, la Secretaría de Salud advirtió de aumentos acelerados de contagios principalmente en zonas turísticas como Cancún, Los Cabos y Acapulco.

 El domingo ya se reportaban 125 unidades médicas con más de 70 por ciento de ocupación y 69 unidades con 70 por ciento o más de camas con ventilador ocupadas.

 El infectólogo Alejandro Macías señaló que la movilidad del turismo, especialmente el internacional, fue una de las principales causas del impacto en esas zonas del País, con nuevas variantes como la Delta.

 Malaquías Cervantes, experto en Salud Pública de la UNAM, advirtió que también preocupa la movilidad en vacaciones de verano, pues los turistas pasan horas en antros y bares.

 En Jalisco, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) advirtió el aumento acelerado de contagios en Municipios costeros, principalmente en Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta y Puerto Vallarta.

 De acuerdo con la SSJ, en la última semana Cihuatlán pasó de 549 a 693 contagios, un aumento del 26.22 por ciento, seguido de Tomatlán, con 21.81 por ciento; La Huerta, 18.58, y Puerto Vallarta -donde en los últimos siete días se registraron mil 256 casos más-, un incremento del 14.30 por ciento.

 Ayer, la Red IRAG reportaba que los tres hospitales que hay en Vallarta (el Naval, el 42 del IMSS y el Regional) tenían una ocupación de camas generales entre el 71 y 94 por ciento; en espacios con ventilador, superaban el 50 por ciento.

 De acuerdo con un análisis de Jalisco Cómo Vamos, en el Estado hay 5 mil 75 casos activos de Covid.

Registran 15 hospitales saturación por Covid

Al menos, 15 hospitales en la CDMX ya están al límite de su capacidad por pacientes con Covid-19 y siete más presentaban disponibilidad media. Hasta ayer, había más de 2 mil hospitalizados.

covid-semaforo-hospitalizaciones
Unidad temporal Covid del Centro Citibanamex.

 De acuerdo con los registros oficiales, desde abril hasta julio no se había presentado una saturación.

 Personal de Salud consultado explicó que, a pesar de que los contagios y llegadas de personas con síntomas de coronavirus aumentó desde mayo y junio, eran devueltos a sus viviendas y se les pedía volver sólo en caso de tener síntomas más graves, por lo que los nosocomios no tenían saturación.

 “Es lo que menos queríamos, que otra vez comenzara la saturación porque, además de que hay menos camas, los equipos que nos dan no son como los de hace unos meses. A veces sólo nos dotan de cubrebocas y atendemos casos de Covid más graves”, alertó una enfermera.

 Ayer, hospitales que durante toda la pandemia han registrado la mayor cantidad de pacientes recibidos, ya estaban al límite en camas de atención general: el ISSSTE Primero de Octubre, ISSSTE Tacuba, General Rubén Leñero, ISSSTE Adolfo López Mateos, IMSS 32, Hospital General Dr. Manuel Gea González, INER, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y el General Tláhuac.

 Por camas de unidad de cuidados intensivos presentaban sin disponibilidad los mismos nosocomios que en camas generales.

 En mayo, el Gobierno informó que sólo cuatro hospitales mantendrían atención completa a Covid-19: Enrique Cabrera, Ajusco Medio, General de Tláhuac y el recién inaugurado Cuautepec.

Agencia Reforma