Ícono del sitio Punto Crítico

Covid-19: todo lo que debes saber sobre la variante Delta

variante-delta-covid-19

Todo lo que debes saber sobre la nueva variante Delta del Covid-19

Seguramente en los últimos días has escuchado en todos los medios de comunicación sobre la variante Delta del Covid-19. Pero ¿qué es?, ¿dónde se originó?

PUEDES LEER: Variante Delta de Covid-19 domina un 60 a 65% en el total de casos positivos

Debemos decirte que, lamentablemente. ya llegó a México y sí es más letal que el virus original. Aquí daremos respuestas a estas preguntas.

¿Qué es la variante Delta del Covid-19?

La nomenclatura asignada por la OMS es Delta; el nombre científico de la variante Delta del Covid-19 es B.1.617.2; la fecha en que se detectó fue apenas en mayo pasado; su país de origen es la India y actualmente ya tiene presencia en casi 100 países, incluido México.

Hasta el momento, la OMS ha reconocido cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2. Se les llama así porque han demostrado ser más contagiosas, o porque tienen algunas mutaciones que pudieran reducir el efecto de las vacunas o la inmunidad natural adquirida después de la infección.

Estas cuatro variantes están distribuidas en todo el planeta. Por la velocidad con que se transmite en comparación con las otras variantes, es probable que la Delta se convierta en la dominante a escala global, así como la Alfa lo fue hace unos meses.

De acuerdo con los datos oficiales la variante fue localizada en los estados de Nueva Delhi y Punjab en India. El gobierno indio notificó la existencia de esta mutación el 7 de mayo del 2021. A la fecha se ha propagado a 92 países, entre ellos México.

La variante Delta ha superado la transmisibilidad de la Alpha, pues es 60% más infectiva. Además, redujo la eficacia de vacunas como Astra Zeneca y Pfizer que la combaten en 33% y 88%, respectivamente.

¿Es más contagiosa la variante Delta del Covid-19?

La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advirtió que la variante Delta del Covid-19 es mucho más transmisible que el virus original, y existe preocupación de que su nueva mutación sea resistente a medicamentos y vacunas.

“Existe la preocupación de que esta nueva variante sea más mortífera, porque puede hacerse resistente a las medicinas y a las vacunas. La buena noticia es que todavía hay muy pocos casos que han sido descritos globalmente, sólo hay unas pocas docenas de secuencias genómicas de la variante delta con su mutación adicional”, reconoció Swaminathan en una sesión de preguntas y respuestas de la OMS.

De acuerdo con la científica jefa de la OMS, hasta el momento sólo se han presentado algunas docenas de casos, por lo que será necesario mantener una estrecha observación sobre ella para conocer sus propiedades.

“Necesitamos incrementar la secuenciación genómica en todos los países para rastrear lo que esté ocurriendo. Necesitamos más estudios para ver si la variante Delta con esta mutación adicional tiene otras propiedades, si es diferente. Tenemos que rastrear y buscar esa información”, dijo.

“La principal desventaja es que provoca una transmisión cuando menos dos veces más rápida que la del virus original y eso quiere decir que si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros”, explicó la científica jefa de la OMS.

Esto quiere decir que ahora la variante Delta del Covid-19 tiene una mayor capacidad de introducirse en el tracto respiratorio y, por tanto, en lugar de que una persona contagie a dos, podrá infectar hasta ocho.

Esta es la razón por la cual, a diferencia de lo que ocurría al inicio de la pandemia, cada vez es más frecuente observar contagios de familias enteras. Con la primera variante, Alpha, la tasa de ataque secundario, es decir, el número de casos entre los contactos familiares, era de 20 por ciento, mientras que ahora familias enteras se están contagiando con esta nueva variante, agregó Swaminathan.

“La vacunación por sí misma no va a ser la respuesta, particularmente para estas nuevas variantes que son muy contagiosas, necesitamos mantener el uso de las mascarillas, la sana distancia, aislarnos y no salir si estamos enfermos, hacer pruebas, mantener vigilancia y en cuarentena a todos los contactos, porque realmente necesitamos mantener la transmisión a la baja”, dijo.

La buena noticia es que hasta el momento la mayor parte de las vacunas han demostrado ser efectivas, cuando menos en prevenir la enfermedad grave, en reducir los ingresos hospitalarios y las muertes asociadas a la enfermedad, aunque no evitan que las personas se contagien.

¿Cuáles son algunos síntomas comunes del Covid-19?

Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Sin embargo, las complicaciones respiratorias llegan en algunas personas al grado de provocar la muerte y hasta ahora la ciencia no ha determinado qué personas son susceptibles de presentar esas complicaciones, por lo que la mejor forma de prevenirse del actual coronavirus y la variante Delta del Covid-19 es por medio de la aplicación de medidas de higiene, distanciamiento social y la aplicación de vacunas.

¿Cuánto tiempo transcurre entre la infección de la enfermedad por coronavirus y la aparición de los síntomas?

Las ‎estimaciones científicas actuales apuntan a que el tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas varía ‎entre 1 y 12 días, con una media estimada de 5-6 días. Se estima que el periodo de ‎incubación del virus puede ser hasta de 14 días.

Salir de la versión móvil