El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al Gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo “El Pollo” Gallardo, al afirmar que las acusaciones en su contra y sobre su pasado son un mero asunto político.

PUEDES LEER: Investiga SAT compra casi 60 mdp en inmuebles de Ricardo Gallardo, gobernador electo de SLP

Gallardo, con su constancia de Gobernador electo de San Luis Potosí.

 “Bueno, es un asunto político lo que tú planteas. El pueblo de San Luis o la mayoría del pueblo de San Luis que participó en las elecciones eligió a Gallardo como Gobernador.

“Entonces, yo soy respetuoso de la voluntad del pueblo. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda; entonces, hay que respetar la decisión de los potosinos”, comentó López Obrador. 

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que ahora los opositores cuestionan el pasado del Gobernador electo debido a que perdieron la elección.

“Desde luego esto no debe haber caído bien a los que perdieron porque así son las cosas, ¿no? Y pues ahora cuestionan sobre el pasado del Gobernador electo. Todo esto se debió haber planteado en su momento, incluso para eso hay instancias legales”, mencionó.

El Presidente reiteró que, pese a los señalamientos en contra de Gallardo, se deberá respetar la decisión de los potosinos.

“Ya ahora que el pueblo decide que él sea el Gobernador pues tenemos que respetar la voluntad del pueblo. Entonces, hay que actuar con prudencia, dice un dicho de mi pueblo que para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”, finalizó.

El pasado de Gallardo

Gallardo siempre quiso dar el salto en sus aspiraciones de ser Gobernador, pero a ello se le ha cruzado en el camino la FGR con investigaciones de lavado de dinero.

A fines de 2014 pidió licencia como Alcalde de Soledad, el segundo municipio más poblado de San Luis Potosí y conurbado con la capital, para buscar la candidatura del PRD al Gobierno del Estado.

Aquel intento terminó el 5 de enero de 2015, cuando la entonces PGR lo detuvo y encarceló en un penal de alta seguridad, acusándolo de delincuencia organizada y lavado de dinero. No le demostraron los delitos y el 8 de diciembre del mismo año fue absuelto y quedó en libertad.

Gallardo, cuando fue detenido por la entonces PGR.

En 2018 volvió a la política, convirtiéndose en diputado federal del PRD, partido al que renunció el 19 de febrero de 2019 para ser acogido por el PVEM y el PT.

El 14 de agosto y el 9 de septiembre de ese último año, cuando construía de nueva cuenta su candidatura al Gobierno estatal, la FGR inició dos nuevas investigaciones en su contra por denuncias de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ambas pesquisas fueron iniciadas en la nueva Administración federal, por querellas de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto.

Agencia Reforma