Ícono del sitio Punto Crítico

CFE busca quitar permisos a empresas eléctricas privadas

permisos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que ya busca un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender los permisos y contratos de centrales privadas eléctricas que no tengan avances constructivos y que generen riesgos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esto luego del apagón del 28 de diciembre de 2020 que afectó a más de 10 millones de usuarios, y que según el reporte realizado por expertos -ex jubilados de la CFE-, una de las causas fue que la empresa Acciona realizó la interconexión de central eólica San Carlos sin cumplir con los requisitos del estudio de instalaciones, lo que provocó que se magnificara la falla en la red.

“Lo primero que vamos a analizar aquí con el área de transmisión y distribución es ver aquellos permisos que presenten cero avance constructivo, los permisos ya autorizados por la CRE. En ese sentido vamos a hacer esa revisión exhaustiva de todos y cada uno.

CFE dice que la empresa Acciona fue responsable de magnificar apagón del 2020 y por ello le revisarán permisos, contratos y más.

“No va a ser de manera indiscriminada, sino vamos a ver cuáles son aquellas centrales que incrementan la confiabilidad o garantía al SEN, centrales en puntos estratégicos y que sí se necesitan en el sistema vamos a proponer que sigan adelante; pero sobre aquellos que tengan un impacto negativo en la confiabilidad y en la seguridad de nuestro SEN y que tengan cero avance constructivo nos vamos a reunir con la reguladora para proponer la suspensión de estos proyectos y poder atenderlos en el tiempo en el que los estudios técnicos y de factibilidad técnica permitan su incorporación sin riesgo al sistema eléctrico”, advirtió Víctor Nolasco, director de Planeación Estratégica en conferencia de Prensa.

Además de la suspensión de permisos, la CFE instruirá a la CRE diferir las nuevas solicitudes de permiso de generación en zonas sin capacidad de transmisión; identificar a las plantas generadoras intermitentes futuras que podrían causar un riesgo a la confiabilidad y al SEN; exigir el cumplimiento del código de red, en especial para las renovables, y de no hacerlo, negar la interconexión a la red.

En cuanto a la central eólica de Acciona, el director de la CFE, Carlos Morales, director de Operaciones de CFE, dijo que se hará una revisión de los requerimientos solicitados para la interconexión, permisos y visitas técnicas para la verificar los sistemas de control de la central.

Incluso, el director general de CFE, Manuel Bartlett, dijo que sí se van a tomar acciones en contra de Acciona si se determina que hay delitos que perseguir e incluso interponer una denuncia.

“Respecto a Acciona, tenemos perfectamente determinada lo que realizaron, digamos, la responsabilidad clarísima de ellos, es decir, no cumplieron las indicaciones de la CFE, del Cenace, no las cumplieron. Instalaron con menor calidad, aparatos de menor calidad.

“¿Qué vamos hacer? Esto ya es un análisis de responsabilidades, pero yo creo que cuando hay responsabilidades los proveedores también son responsables, no es una cacería de brujas, como se puede decir, no somos enemigos de las energías limpias, al contrario”, señaló el directivo.

Agencia Reforma

Lee aquí: Entre el escándalo por Pegasus y la consulta, Peña festeja su cumpleaños

Salir de la versión móvil