Desde hace 15 días, la venta, renta y recarga de oxígeno en CDMX se ha incrementado, narró el trabajador de uno de los establecimientos especializados en este tipo de servicios.

cdmx-covid-contagios-oxigeno
Las calles de la CDMX lucen atiborradas.

PUEDES LEER: Covid-19: todo lo que debes saber sobre la variante Delta

“Tiene aproximadamente dos meses que se ha ido como subiendo, y, en los últimos 15 días, sí se ha visto considerablemente el pico de subida”, dijo Axel, encargado de Medirent.

El lugar, ubicado en la Colonia Roma, ha tenido más afluencia de personas que buscan un tanque de oxígeno para tratar a los enfermos de Covid, aunque el alza no ha sido tan grande como en momentos anteriores.

Axel, de 28 años, comenzó a trabajar en el establecimiento seis meses atrás, en aquel momento, el semáforo epidemiológico rojo estaba activo.

“Había colas que llegaban a dos cuadras y, pues, aproximadamente, recargamos 100 tanques grandes, de 9 mil 500, por día. En picos rojos, la verdad es que sí hay bastante trabajo, muchísimo, y es de todo el día”, resaltó.

En comparación con entonces, la situación ha cambiado. Ahora, la llegada de clientes es variable, algunos días, con más afluencia, y, otros, con la calma que se venía sosteniendo desde hace tiempo.

“Ha sido bastante irregular, pero creo que es porque la gente ya conoce bastante las medidas y la enfermedad y han podido prevenirse más, ya estamos más afines a la enfermedad, yo creo que el pico de subida no se ve tan grande”, añadió.

Por ahora, el alivio continúa, algo que, subrayó Axel, espera que se mantenga así.

“Afortunadamente no, no hemos visto como esa cantidad de gente aquí afuera, pero sí estamos en movimiento constante.

“Definitivamente se ve que, al final del día, la enfermedad está entrando en contacto con más y más gente”, dijo.

Al alza, contagio en reos de CDMX

La Ciudad de México es la entidad del País que más casos de contagios y decesos por Covid-19 reporta entre personas en reclusión.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Documenta. Su principal fuente de información fueron reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), complementados con notas periodísticas.

El número de casos acumulados de contagios en internos de las cárceles de la Capital es de mil 694 y de 55 decesos.

A la Ciudad, le siguen Puebla, con 389 contagios acumulados y 38 muertes; Chihuahua, con 132 contagios y 5 decesos; Jalisco con 132 contagios y 5 muertes, y Guanajuato, con 113 contagios y un fallecimiento.

En el Estado de México, se reportan 56 contagios acumulados y nueve decesos, de acuerdo con el análisis.

Sofía González, coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, advirtió de la posibilidad de un subregistro, al que señalan los parientes de internos.

“(La CDMX) es un caso un poco particular porque lo que identificamos, la semana del 6 al 12 de julio del año pasado, se dijo que habían 76 casos, y la siguiente semana, del 13 al 19 de julio, aumentaron a mil 41; por eso te digo que desde nuestro punto de vista, existe un subregistro”, dijo González.

Si bien reclusorios de la Ciudad, el Estado de México y de otras entidades han restringido las visitas como medida ante la pandemia, González cuestionó esa medida, ya que familiares suministran comida e insumos a los reclusos, e, incluso, pagan medicamentos y el oxígeno de personas infectadas.

“La pandemia vino a evidenciar todo lo que está mal en las prisiones y una de ellas es la atención médica que se da.

“Hay que recordar que las familias, en la mayoría de los casos, son quienes asumen ciertos insumos, por ejemplo, de higiene personal”, describió.

Agencia Reforma