El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a un funcionario y a una entidad militar de Cuba por su papel en la represión en las protestas a inicios de este mes, informó el Departamento de Tesoro.

PUEDES LEER: Amplían denuncias por desapariciones en Cuba

Álvaro López Miera.

 La Oficina del Control de Bienes extranjeros (OFAC, en inglés), del Departamento del tesoro, agregó a una lista negra de sanciones a Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de la isla.

Este último cuerpo policial es conocido como los “boinas negras”, un escuadrón especial entrenado para acciones antiterroristas, pero que fue desplegado para responder a las manifestaciones del 11 de julio.

 La Administración Biden había adelantado que impondría las sanciones, que bloquean cuentas y bienes en Estados Unidos de los designados y que les impiden realizar negocios con empresas de EU, a ciertas autoridades cubanas.

El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de la isla para protestar por la escasez económica, de medicamentos y el mal manejo de la pandemia de Covid-19. 

El Gobierno del Presidente Miguel Díaz Canel respondió enviando agentes antidisturbios y cortando el internet. después anunció medidas para permitir importación de medicamentos y alimentos.

Critica EU detenciones de manifestantes en Cuba

La semana pasada, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Julie Chun, ha criticado la violencia contra los manifestantes y activistas detenidos en la isla durante las protestas por considerarla una “venganza” y ha recordado al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que Cuba es firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Nada nos preocupa más que la represión violenta por parte de los gobiernos y sus secuaces contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos”, ha afirmado Chung en Twitter.

Boinas negras cubanas.

En concreto, Chung ha mencionado las informaciones sobre “manifestantes cubanos asesinados por la Policía” o los que fueron golpeados mientras estaban bajo custodia de las fuerzas de seguridad. Estos datos muestran que “la dictadura quiere venganza, no orden”.

La funcionaria estadounidense ha indicado que para algunos miembros del Partido Comunista y de la cúpula castrista estos actos “van demasiado lejos”. “No es demasiado tarde para pronunciarse contra la violencia y la represión”, les ha emplazado.

Además, Chung ha mencionado los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relacionados con la libertad de expresión, opinión y pensamiento.

Agencia Reforma