Unidad y esperanza es el mensaje que la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 envió esta mañana a un mundo lastimado por la pandemia por Covid-19.

PUEDES LEER: Tokio: avanza tiro con arco femenil como segundas

Bajo la temática denominada “Avanzando”, Japón exhortó a la población de todo el orbe a caminar confiada y con rumbo para tener un mejor futuro tras lo convulso que fue el año pasado y parte de este 2021 por culpa del coronavirus, mismo que obligó a aplazar los Juegos un año.

Por eso se dedicó un minuto de silencio en honor y recuerdo a todos aquellos que no ya no pudieron presenciar los Juegos por culpa del Covid-19.

El comité organizador recurrió a la tecnología que caracteriza al país del Sol Naciente para su espectáculo de apertura con el uso de mil 824 drones que recrearon el logo de los Juegos y al mundo bajo los acordes de la canción Imagine, de John Lennon, pues otro de los lemas de los Juegos es “unidos en la diversidad”.

Sin embargo, el escenario principal, en el que hubo performance y representaciones del tradicional teatro japonés, estuvo conformado por dos de sus rasgos característicos, el sol y el Monte Fuji, donde se encontraba un pebetero que encendió la tenista Naomi Osaka, ganadora de cuatro Grand Slams.

Nacida en Japón de padre haitiano, Naomi Osaka es la encargada de en encender el fuego en el Estadio Nacional.

Si Río 2016 sorprendió con su pebetero, Tokio 2020 no se quedó atrás presentando uno en forma de esfera que se abrió como una flor y que, a decir de su diseñador, Oki Sato, encarna la vitalidad y la esperanza.

Con el encendido del pebetero arrancaron formalmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque una media hora antes el Emperador Nahurito los había declarado inaugurados.

Como es costumbre en una ceremonia inicial de Olímpicos, el país sede presumió orgulloso su música y los aspectos culturales más destacados mezclando sus tradiciones con la modernidad.

Muy pocos espectadores, la mayoría invitados especiales y miembros de la Familia Olímpica, pues el Estadio Olímpico de Tokio no abrió sus puertas para público en general, presenciaron el show y el desfile de las 207 delegaciones que participan en los Juegos.

La recreación de los pictogramas, idea que nació justo en los Olímpicos de Tokio 1964, así como “el trabajo” del ingeniero de iluminación rompieron la sobriedad que imperó durante toda la ceremonia.

Elegante y alegre desfila la delegación mexicana en Tokio

Muy efusiva desfiló la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020.

La delegación mexicana.

 Encabezados por los abanderados Gaby López y Rommel Pacheco, seleccionados olímpicos de softbol, clavados, ciclismo, beisbol y otras disciplinas ingresaron al Estadio Olímpico de Tokio en el lugar 182, pues el desfile de naciones se realizó conforme al abecedario japonés.

 Desde antes de ingresar al inmueble los deportistas mexicanos, alrededor de unos 50, difundieron en redes sociales videos de cómo esperaban su turno para hacerse partícipes del acto protocolario que marca la apertura formal de una justa veraniega, aunque días antes ya se hayan celebrado competencias.

 Pese a que no hay público, los seleccionados olímpicos tricolores saludaron hacia casi todos lados a su paso por el trazado que cientos de voluntarios marcan para que cada País ocupe su lugar en el centro del escenario.

Agencia Reforma