Morena cobijó de nuevo a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo para evitar que se llevara acabo votación de desafuero.

De manera intempestiva, los senadores que forman parte de la Primera Comisión de la Permanente fueron avisados que la sesión convocada para las 17:00 horas de este lunes había sido suspendida.

En el orden del día que habían recibido los legisladores se señalaban, por separado, los tres casos de desafuero que están pendientes desde hace semanas: el de Huerta, acusado de abuso sexual infantil; el de Toledo, ex delegado en Coyoacán, de enriquecimiento ilícito; y el del fiscal morelense, Uriel Carmona.

Todo estaba previsto para que, aprobados los dictámenes, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara la convocatoria y citara a los diputados para el viernes 30 de julio a un periodo extraordinario de sesiones.

desafuero

“Acabamos de recibir la notificación de que la sesión que estaba programada, para aprobar o no el dictamen del extraordinario, fue pospuesta. Que se cancela hasta el próximo aviso, pero hasta este momento desconozco el motivo, pero creo que muestra algún tipo de contratiempo”, explicó el senador panista Damián Zepeda, miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El ex dirigente panista consideró que el dictamen que iba a ser revisado “era mejor” que el que se revisó la semana anterior, porque separa cada uno de los tres casos de desafuero.

“Se debe proceder al extraordinario para los casos de desafueros y, en todo caso, cualquier otro tema adicional, si no tiene consenso, eso dejarlo pendiente para el periodo ordinario (de septiembre)”, abundó.

Zepeda aclaró que él no se prestaría a impedir “que exista un proceso de justicia. Son mentiras que quieren proceder y quitarle los desafueros a Huerta y a Toledo. Hay mucha simulación de distintos actores y partidos. Están hechos bolas porque saben bien que si lo ponen (el extraordinario), pues igual y si salen los votos y les da miedo.

desafuero

“Tienen un conflicto fuerte interno (en Morena) como en otros partidos. Yo no me voy a prestar a simulaciones ni a dimes y diretes. Yo, en lo personal, digo: ‘estoy listo, vótenlo cuando quieran…'”

Paralelamente, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, envió un oficio al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, con el que le solicitó el desahogo de un periodo extraordinario de sesiones para ratificar el nombramiento de Roberto Salcedo como titular de la Función Pública para postergar por 30 días la entrada en vigor de la regulación de la figura de outsourcing.

Agencia Reforma

Lee aquí: Servidores de la nación de varios estados protestan frente a Palacio Nacional