Las máquinas trabajan para quitar todo el lodo de las calle de Zapopan,

Dos días después del desbordamiento del Arroyo El Seco, el cual dejó bajo el agua a 19 colonias, el Ayuntamiento de Zapopan firmó la declaratoria de emergencia, la cual fue turnada al Gobierno del Estado en espera de su decreto y poder acceder a fondos económicos para atender las afectaciones. 

PUEDES LEER: Amanece Matamoros bajo el agua

Hasta el último corte presentado por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, las inundaciones dejaron como consecuencia 275 viviendas con algún tipo de afectación, de las cuales 170 sufrieron daños en el menaje, 19 con daños estructurales y 2 que ya no podrán ser habitadas, además de 15 vehículos dañados. 

Ayer por la mañana, el Secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, explicó durante un recorrido realizado en compañía de autoridades municipales de Zapopan, que los recursos se utilizarán para ayudar a quienes lo perdieron todo a comprar electrodomésticos y muebles para sus hogares. 

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la bolsa destinada para los fondos aún no era definida, pues será determinada por el Gobierno Estatal con base a la información recabada por el municipio. 

Por su parte, el Coordinador de Protección Civil, Sergio Ramírez López, aseguró que las precipitaciones presentadas durante el sábado y domingo, alcanzaron entre los 111 y los 120 milímetros de agua en hora y media, acompañado de granizo.  

Además, señaló que el desbordamiento se originó por la saturación de agua debido a que el suelo ya se encontraba en su máxima capacidad de absorción. 

Ante las afectaciones, diversas dependencias tanto estatales como de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, montaron un operativo para realizar trabajos de limpieza y recuento de daños, con la participación de 616 elementos y 178 vehículos.

Agencia Reforma