La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que la fijación de un tope máximo a los precios del gas LP podría generar desabasto o escasez de este combustible.

Te puede interesar: Presenta Cofece controversia constitucional por facultades de CRE

Cofece señaló que el exhorto de la Secretaria de Energía (Sener) para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije precios máximos al gas LP es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos, por lo que pidió al regulador respetar la norma vigente para establecer los precios y evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones.

La Comisión expresó que antes de establecer un tope en los precios se requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios.

“La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, subrayó la Cofece en un comunicado.

La Cofece recordó que el 31 de mayo de este año hizo público el inicio de una investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en este mercado.

Con base en la determinación que al efecto emita en términos de la ley vigente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podría, en su caso, fijar precios máximos en la distribución de este producto al consumidor final.

Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, opinó que no se pueden topar precios en lo inmediato hasta que la Comisión no termine su investigación.

“La regulación de precios máximos en el mercado de gas LP podría ser una medida conveniente de corto plazo, siempre que el debido proceso marque la inexistencia de condiciones de competencia y la CRE actúe en consecuencia.

“Esta determinación está en análisis por parte de Cofece y conforme a la normativa vigente, hasta en tanto no haya una determinación final no se puede fijar precios en lo inmediato”, opinó en su cuenta de Twitter.

Si fuese necesario regular el precio del gas LP, esta decisión dependerá de que cada una de las autoridades involucradas cumpla, conforme a sus facultades, con el debido proceso establecido en la normativa.

Según Cofece, en caso de no existir condiciones de competencia, la CRE deberá detonar un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales.

Agencia Reforma