En un hecho inédito, los sectores empresarial, obrero y de Gobierno, representados en el Consejo Técnico del IMSS, llamaron al Congreso de la Unión a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para postergar por un mes la entrada en vigor de la regulación del outsourcing prevista para el 1 de agosto.

“El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión para alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar, de nueva cuenta, la celebración de un periodo extraordinario”, plantearon en un pronunciamiento difundido este miércoles.

Los integrantes del Consejo Técnico del IMSS formularon el exhorto un día después de que naufragara la intención de que se convocara a un extraordinario, en cuyo seno se discutiría la iniciativa para modificar el Decreto en materia de subcontratación laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril.

IMSS
Trabajadores de limpieza del IMSS

Esa iniciativa –promovida por el senador morenista Ricardo Monreal– tendría como objeto ampliar los plazos establecidos en los artículos transitorios al 1 de septiembre.

Este miércoles, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a diputados y a senadores a sesión mañana jueves para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

A juicio del Consejo Técnico del IMSS, “la modificación al decreto en materia de subcontratación daría certeza jurídica en torno a la implementación de la reforma de subcontratación laboral que entró en vigor el 24 de abril del presente año”.

En el pronunciamiento, el Consejo Técnico informó que, al corte del 25 de julio, 2.3 millones de trabajadores han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, con un incremento superior al 12 por ciento del salario base de cotización, al pasar éste de $472.5 a $529.4.

IMSS
IMSS pide aplazar al Congreso sobre outsourcing

“Son innegables los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe; sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente, razón por la cual nos suscribimos a la pertinencia de ampliar los plazos de implementación de la reforma.

“Reiteramos el llamado a la construcción de los acuerdos que sean necesarios para dar certidumbre jurídica a su aplicación”, expuso el Consejo Técnico del IMSS.

El pronunciamiento fue suscrito por el director general del IMSS, Zoé Robledo; por el líder de la Concamin, Francisco cervantes Díaz; por el de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos; y por representantes obreros de la CTM, CROM, y CROC.

IMSS
IMSS y el outsourcing

Y ve Sauri acuerdo en extra si separan desafueros

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, puede llegarse a un acuerdo sobre la convocatoria a un periodo ordinario de sesiones si se separan los temas propuestos para convocar al Pleno.

Señaló que la Primera Comisión de la Comisión Permanente no ha querido separar los asuntos que competen a la Cámara de Diputados: los dos desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, la resolución sobre el desafuero del fiscal de Morelos y la ratificación del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Resaltó que Morena y las bancadas aliadas tienen mayoría, pero no han podido sacar adelante un dictamen de consenso.

“Es muy difícil acabar de entender esta poca posibilidad de dividir asuntos y tratarlos cada uno en sus méritos.

IMSS

“Es un poco difícil. Como saben no somos mayoría en comisiones dictaminadores, son Morena y aliados. ¿Por qué no se ha podido o no se pudo, a prácticamente al día de hoy, cuando a 5 semanas esta legislatura, el 31 de agosto, concluye?”, indicó Sauri sobre el problema que ha habido en la Comisión Permanente para procesar la convocatoria.

Recordó que en la Primera Comisión de la Permanente ha sido insistente la petición de cambiar el dictamen, porque se incluye el tema del fiscal de Morena, Uriel Carmona, quien goza de una suspensión definitiva para que no continúe el proceso de desafuero en su contra.

La presidenta de la Cámara remarcó que votar su desafuero traería consecuencias jurídicas para la Cámara, por desacato si se vota dicho desafuero.

Mencionó que tampoco hay consenso en el tema de la ratificación del secretario de Hacienda por parte de la Cámara de Diputados, pues para avalar el nombramiento se necesita una sesión presencial, no podría ser a distancia.

IMSS

Consideró que convocar a 500 legisladores a la Ciudad de México, en un momento donde está el pico de la tercera ola de Covid-19, no es lo más conveniente.

Aseguró que no es apremiante la ratificación, porque el funcionario está en el ejercicio pleno de sus funciones y no hay fecha que obligue a la Cámara para aprobar su nombramiento.

“Está en pleno ejercicio de sus facultades, desde el 15 de julio que fue el nombramiento del Presidente. No hay número de días, semas o meses para que la Cámara lo ratifique”, explicó.

Agencia Reforma

Lee aquí: Niegan amparos a Mario Marín; se queda en prisión