Ícono del sitio Punto Crítico

Tiran las softbolistas uniformes mexicanos a la basura de la Villa Olímpica

softbolistas-tokio-uniformes

Tiran softbolistas uniformes mexicanos a la basura

Las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que sus compañeras softbolistas tiraron a la basura los uniformes que el Comité Olímpico Mexicano (COM) entregó a todos los integrantes de la delegación que compite en Tokio 2020.

PUEDES LEER: Gana Romero y está a una victoria de medalla en box

 Las pugilistas eliminadas en la primera ronda de sus categorías lamentaron que las jugadoras, la mayoría nacidas en Estados Unidos, hijas de padres mexicanos, no valoraran las prendas que muchos otros deportistas quisieran vestir como seleccionados olímpicos.

 “Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas”, posteó Cruz en su cuenta de Twitter.

 “Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada’ estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así”, lamentó por separado Falcón.

 La Selección de softbol terminó en la cuarta posición del torneo olímpico en la que fue la primera vez que México compitió en este deporte de conjunto en una cita veraniega.

Al respecto, Carlos Padilla, presidente del COM, advirtió que ninguna jugadora de la Selección de softbol que compitió en Tokio 2020, donde se obtuvo el cuarto lugar, volverá a ser convocada para competencias de ciclo olímpico luego de su reprobable e irrespetuosa acción de tirar a la basura los uniformes con los que acudieron a la cita nipona,

Tras calificar la acción como inaceptable ya que es una ofensa al País, pues las prendas tienen el nombre y escudo de México plasmados, la cabeza del olimpismo tricolor se dijo muy molesto porque además las jugadoras se llevaron toda la ropa de cama de sus habitaciones en la Villa Olímpica, cuando lo único que se regala a los deportistas son los edredones.

“Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación con las jugadoras que vinieron a los Juegos por México, pero seguramente ya no se sienten mexicanas pese a que se les dio todo el apoyo y cariño para que pudieran competir en Tokio”, expresó Padilla vía telefónica desde Japón.

“Como sacaron indebidamente las colchas y hasta las almohadas pues seguramente ya no les cabía en sus maletas la ropa y entonces hicieron de lado la representatividad ofendiendo a todos los mexicanos porque no solo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del País.

“La federación (mexicana de softbol) tiene que responder por esta situación y mientras nosotros estemos en el COM estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez”, apuntó el directivo.

Por su parte, la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) respalda la decisión del Comité Olímpico Mexicano (COM) de sancionar a las jugadoras de softbol que tiraron a la basura los uniformes con los que compitieron en Tokio 2020 y no contemplarlas para justas del ciclo olímpico.

Daniel Aceves, titular de la AOM, coincidió con el presidente del COM, Carlos Padilla, de que la acción de las softbolistas fue un insulto a los símbolos patrios y olímpicos y no puede pasarse por alto.

“Quiero fijar una postura total y absolutamente clara de apoyo a la determinación del presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, de generar una sanción para que el equipo de softbol que participó en los Juegos Olímpicos no tenga la posibilidad de representar a nuestro país en el próximo ciclo olímpico”, dice Aceves en un comunicado.

Softbolistas ‘tenían que hacer espacio en sus maletas’

Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, salió en defensa del equipo de softbol femenil, adjudicando a un tema de sobrepeso el hecho de haber dejado algunos uniformes en la basura de la Villa Olímpica.

 “La decisión de dejar uniformes usados, tenían que hacer espacio en sus maletas, si están en la basura y están hurgando en la basura, porque el equipo de softbol… no es lo mismo empacar 33 bates que traemos, los arreos de catcher, los arreos de juego, los tres uniformes, los de entrenamiento que teníamos que empacar un par de guantes, que con todo respeto no vamos a responder ni vamos a decir nada en las redes, fue un hecho de sobrepeso. Traíamos doble careta, los casos, cada una traía sus uniformes de juego y de entrenamiento.

 “No sé cómo les llamen a los que están hurgando cosas en la basura, yo quiero que México gane, me sigue doliendo que no hayamos ganado esa medalla, pero no me gusta perder o que se estén burlando de mi País. Ojalá les vaya bien y ojalá ganen en el ring. Si dejaron uno verde o dos es porque dejaron otros tres”, dijo el federativo en entrevista con TV Azteca.

 Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que las peloteras habían dejado en la basura los uniformes mexicanos.

La pugilista Brianda Cruz.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil