Las softbolistas llevaron tres diferentes uniformes a la justa olímpica.

Parte del equipo de softbolistas de México ofreció disculpas por haber dejado en la basura parte de la indumentaria con la que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, subrayando que en ningún momento buscaron faltarle el respeto a los símbolos patrios ni al País.

PUEDES LEER: Tiran las softbolistas uniformes mexicanos a la basura de la Villa Olímpica

 A través de un comunicado que algunas softbolistas, como Dallas Escobedo, Tori Vidales y Anissa Urtez, entre otras, compartieron en redes sociales, las peloteras señalaron el orgullo que fue representar a México en la justa veraniega, donde consiguieron el cuarto lugar.

 “Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores y Olympic fans en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y poder representar a nuestro país.

 “Nos orgullece vestir los colores de México y dar esperanza e inspiración a otras jóvenes de ascendencia mexicana”, dice el escrito.

 La madrugada de este jueves, la boxeadora mexicana Esmeralda Falcón mostró bolsas que estaban llenas con uniformes olímpicos, manoplas y spikes de las softbolistas, lamentando el hecho de que para algunos compañeros, la indumentaria no haya significado nada, mientras que para otros “representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión”, algo que fue revirado en el comunicado.

 “No teníamos intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. No teníamos intención de ignorar lo que significa estar en los Juegos Olímpicos para tantos. Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol- lo que podríamos caber (meter) en una sola maleta según se requiera.

 “Entendemos que es no es excusa para dar la impresión de desprecio por un evento tan histórico. Trabajaremos para hacerlo mejor y ser mejores”, concluyeron las softbolistas.

Posición del COM respecto a las softbolistas

Carlos Padilla, presidente del COM, advirtió que ninguna jugadora de la Selección de softbol que compitió en Tokio 2020, donde se obtuvo el cuarto lugar, volverá a ser convocada para competencias de ciclo olímpico luego de su reprobable e irrespetuosa acción de tirar a la basura los uniformes con los que acudieron a la cita nipona,

Tras calificar la acción como inaceptable ya que es una ofensa al País, pues las prendas tienen el nombre y escudo de México plasmados, la cabeza del olimpismo tricolor se dijo muy molesto porque además las jugadoras se llevaron toda la ropa de cama de sus habitaciones en la Villa Olímpica, cuando lo único que se regala a los deportistas son los edredones.

“Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación con las jugadoras que vinieron a los Juegos por México, pero seguramente ya no se sienten mexicanas pese a que se les dio todo el apoyo y cariño para que pudieran competir en Tokio”, expresó Padilla vía telefónica desde Japón.

“Como sacaron indebidamente las colchas y hasta las almohadas pues seguramente ya no les cabía en sus maletas la ropa y entonces hicieron de lado la representatividad ofendiendo a todos los mexicanos porque no solo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del País.

“La federación (mexicana de softbol) tiene que responder por esta situación y mientras nosotros estemos en el COM estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez”, apuntó el directivo.

Por su parte, la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) respalda la decisión del Comité Olímpico Mexicano (COM) de sancionar a las jugadoras de softbol que tiraron a la basura los uniformes con los que compitieron en Tokio 2020 y no contemplarlas para justas del ciclo olímpico.

Daniel Aceves, titular de la AOM, coincidió con el presidente del COM, Carlos Padilla, de que la acción de las softbolistas fue un insulto a los símbolos patrios y olímpicos y no puede pasarse por alto.

“Quiero fijar una postura total y absolutamente clara de apoyo a la determinación del presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, de generar una sanción para que el equipo de softbol que participó en los Juegos Olímpicos no tenga la posibilidad de representar a nuestro país en el próximo ciclo olímpico”, dice Aceves en un comunicado.

Agencia Reforma