Ícono del sitio Punto Crítico

Avanza, con poca afluencia, consulta popular

consulta-popular-ex-presidentes

Imagen de la cuenta de Twitter del INE.

La morenista Claudia Sheinbaum participó en la consulta.

Baja asistencia se registra en el arranque de la consulta ciudadana de este domingo sobre hechos políticos del pasado.

PUEDES LEER: Buscará Morena reformar, otra vez, consulta popular

En esta Capital, en la Alcaldía Iztapalapa, donde Morena ganó la elección del pasado 6 de junio con más de 369 mil votos, muy poca gente está enterada o quiere participar en el ejercicio.

Junto al edificio de gobierno no hay ninguna casilla y los pocos transeúntes dicen no estar interesados en participar, a pesar de que hay carteles sobre la consulta, incluso debajo de la cruz sobre la Calzada Ermita que representa la tradicional representación de la Semana Santa.

Ahí junto, en cambio, había una fila de más de 50 personas esperando a hacerse estudios médicos para detectar la Covid-19, en una clínica privada.

A unas calles, en la Primaria Esther R. Maceda, fueron instaladas las casillas 2032 y 2033, donde en media hora acudieron a votar unas cinco personas.

Miguel Neria, un pintor automotriz de 45 años, dijo que votó porque es su derecho y porque cree que de todos los políticos del pasado nadie se salva.

“Ha habido mucha corrupcion, mucha, mucha”, dijo y que si no se logran todos votos para hacer válida la consulta que hay otra solución.

“Pues ahora sí hacerla por la vía legal y que los jueces se pongan la pilas”, dijo.

En la banqueta de enfrente, en cambio, el taquero Jorge Neria Frías no estaba enterado del porqué de la consulta.

“Es que no informan por qué, o qué, o a quienes, o cómo o qué o quiénes van a ser detenidos”, aseguró.

En el Barrio de San Pedro, a diez minutos de la delegación, en una primaria se colocó la casilla 2449 mientras a toda prisa se retiraba apenas la propaganda a favor de enjuiciar a ex Presidentes.

“Yo digo que si se debe de castigar, sobre todo a la Sasha Montenegro, porque fíjese ya hace cuánto que Lopez Portillo no es presidente y todavía le siguen dando su pensión”, dijo l señora Irma Aguilar Pérez, un ama de cada que llegó como observadora de Morena.

Benito Juárez: nula participación en la consulta

En la Alcaldía Benito Juárez, en las dos casillas instaladas en el jardín Arboledas de la Colonia Del Valle, el inicio de la votación en la consulta ha sido con poca afluencia.

Hasta las 10:00 horas, los jóvenes que acuden regularmente al parque desdeñaban el ejercicio promovido por Morena.

“No voy a votar porque no creo que vaya a haber un cambio”, comentó una joven que se disponía a realizar zamba.

“Nosotros venimos a la cascarita de básquet”, dijo un grupo de hombres que pasaron de largo por una de las casillas.

En contraste, Guillermo Silva, de 79 años, culpó al INE por la poca participación ciudadana y afirmó que él sí votará.

“Lo más importante es votar, porque estamos hartos de todo lo que ha pasado, y es importante que se haga justicia, a los anteriores (Presidentes) y si los hay en el futuro, igual”, dijo.

 En Ecatepec, Estado de México, pocos ciudadanos han acudido a depositar su voto y algunos dijeron votar por el sí para que ex Presidentes sí sean investigados.

 Tal es el caso de la familia Bautista Fernández, cuyos cuatro integrantes se presentaron en la casilla número 5991, instalada en la Calle Azucenas de la Colonia Potrero del Rey.

 “Queremos justicia, no es posible que los ex Presidentes son gente que deben proteger al pueblo, no saquear al pueblo, apoyarnos, no acabar con los recursos que son de nuestra Nación, hay que protegernos”, comentó Alejandra Bautista Fernández.

 En esa casilla, no se observa una afluencia constante de interesados en votar.

 Mediante mensajes de WhatsApp, líderes vecinales de Ecatepec difundieron desde ayer las ubicaciones de las casillas e invitaron a los colonos a participar en la consulta.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil