Ícono del sitio Punto Crítico

Halla la italiana ENI nuevo yacimiento de petróleo en México

petroleo-golfo-mexico-yacimiento

Halla Eni nuevo yacimiento de petróleo en México

La petrolera italiana ENI anunció el hallazgo de petróleo en secuencias del Mioceno superior en el prospecto de exploración de Sayulita-1 EXP en el bloque 10 en las aguas de profundidad media de la cuenca salina del sureste, en costas del Golfo de México.

PUEDES LEER: Dzimpona, la nueva esperanza de la 4T para elevar la producción de petróleo

 Según estimaciones preliminares, el nuevo hallazgo puede contener entre 150 y 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, informó la petrolera italiana en un comunicado.

 Sayulita-1 EXP, que ha llevado al hallazgo, es el séptimo pozo perforado con éxito por Eni en el Golfo de México en la cuenca salina del sureste y el segundo pozo de compromiso del bloque 10.

 Se ubica aproximadamente a 70 kilómetros de la costa y a solo 15 kilómetros del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken que se evaluará hacia fin de año. El pozo fue perforado por la plataforma Valaris 8505 Semisub en una profundidad de agua de 325 metros, alcanzando una profundidad total de mil 758 metros.

 “Sayulita-1 EXP encontró 55 metros de producción neta de petróleo de buena calidad en las secuencias del Mioceno superior. Los reservorios presentan excelentes propiedades petrofísicas. Se ha realizado una recopilación intensiva de datos en el pozo y los datos adquiridos indican una capacidad de producción del pozo de hasta aproximadamente 3 mil barriles de petróleo por día.

 “El resultado exitoso, que se produce después del pozo de descubrimiento de 2020 Saasken 1 EXP, confirma el valor del activo y abre el posible resultado comercial del Bloque 10, ya que varios otros prospectos ubicados cerca pueden agruparse en un desarrollo sinérgico”, indicó Eni.

 La empresa conjunta Block 10 está compuesta por Eni (operador, 65 por ciento), Lukoil (20 por ciento) y Capricorn, una subsidiaria de propiedad total de Cairn Energy PLC (15 por ciento).

 Eni actualmente produce más de 20 mil barriles de petróleo equivalente por día en México desde el Área 1 en una configuración de producción temprana, y espera aumentar a 65 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2022 y alcanzar una meseta de 90 mil en 2025.

 En febrero de 2020, Eni descubrió el pozo Saasken en la cuenca del sureste. Posteriormente, en octubre de ese año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le negó el programa de evaluación relacionado al descubrimiento del pozo por incurrir en incumplimientos con el contrato.

 En diciembre de 2020, la CNH aprobó a la petrolera italiana modificar el plan de trabajo y presupuesto correspondiente a 2020.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil