El día martes 3 de agosto, la jefa de la CDMX Claudia Sheinbaum presentó un billete de lotería para conmemorar los 500 años de resistencia por parte de los pobladores de Tenochtitlan hacia los españoles pero el cachito presentaba un error: el mapa que usaron es de Hernán Cortés.

La mandataria de la ciudad se vanagloriaba del diseño del billete del cual se mandarán a imprimir 2 millones 400 mil cachitos para darle, según ella, reconocimiento a las culturas originarias de México. 

billete

Pero el error que se cometió es que el mapa que se presenta en el billete no es de las culturas resistentes a la conquista sino que representa los territorios conquistados por los españoles. 

Expertos historiadores y curadores dicen que el mapa representa la visión de la ciudad conquistada por Cortés y mandada en las Cartas de relación al rey Carlos V. 

billete
Plano de México Tenochtitlán impreso en 1524.

El mapa se publicó en Nuremberg, Alemania, en 1524 que forma parte de la segunda misiva enviada al rey y el documento muestra los territorios conquistados; así mismo se le atribuye a Cortés la elaboración del mapa. 

El historiador Alejandro Rosas compartió un comentario en su cuenta de Twitter al respecto de la presentación del billete: 

“Como cuando no tienes idea de la historia, pero se ve increíble el plano de Tenochtitlan atribuido a Hernán Cortés”   

billete

Lee aquí: Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación (video)