Ícono del sitio Punto Crítico

Reconoce 4T aumento en las tarifas de luz; acusa amarillismo

tarifas-luz-mañanera-4T

Ana Elizabeth García.

cfe-tarifas-luz

Ana Elizabeth García, encargada de la sección llamada ‘Quién es Quién en las Mentiras’ de la conferencia mañanera del Presidente López Obrador respondió a Reforma sobre la nota de que durante los últimos 12 meses, las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo han aumentado cerca de un 20%.

PUEDES LEER: Admite CFE que sí hubo alza en las tarifas de luz

Durante la conferencia mañanera, la periodista contratada por el gobierno de la 4T aseguró que la nota no es falsa, pero señaló que el periódico cae en el amarillismo.

El diario publicó que las tarifas eléctricas Domésticas de Alto Consumo (DAC) para Ciudad de México y Estado de México han subido hasta 20.9 por ciento para agosto de este año respecto a 12 meses atrás, revelan datos de la CFE.

Y expertos prevén que los incrementos seguirán de manera gradual a lo largo del año.

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa los 250 kilowatt-hora (kW-h) mensuales durante un año, está compuesta por dos cargos.

Un cargo es fijo, que este mes es de 120.9 pesos y presentó un alza anual de 6.9 por ciento.

El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC, y para este mes el kW-h fue establecido en 5.500 pesos, un aumento anual de 21.0 por ciento y su mayor nivel desde que existen datos disponibles a partir del 2007.

Así, entre más energía consuma un DAC, el importe de su recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 21.0 por ciento anual.

La fórmula de Hacienda para esta tarifa especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde al ajuste inflacionario, y en el cobro por energía se trata de una combinación de los aumentos de los precios de los combustibles que utiliza la CFE para generar electricidad.

Ulises Rivera Pérez, consultor en Becquerel Power, consideró que el incremento de la electricidad está relacionado con el aumento en los precios del gas en Estados Unidos durante febrero pasado, dado que el gas natural es uno de los principales insumos para la generación de electricidad.

En este sentido el especialista explicó que de acuerdo a las formulas los costos son distribuidos o prorrateados durante 12 meses, por lo que la expectativa sería que continúen los incrementos de manera gradual al menos hasta el 2022.

El precio promedio mensual spot del Gas Natural Houston Ship Channel pasó de 1.87 dólares por millón de BTUs en febrero del 2020 a 56.34 dólares en febrero de este año, alcanzando su mayor nivel de 400 dólares el 17 de febrero.

Edmundo Sánchez, director corporativo de Finanzas de la CFE, refirió en una conferencia en días pasados que el desabasto de gas natural que sufrió la empresa en febrero pasado, y que dejó sin energía a varios estados del País, costó a la empresa estatal 65 mil millones de pesos.

Achaca a Hacienda determinación de incrementos en tarifas

 En respuesta, la Comisión Federal de Electricidad admitió el incremento de la tarifa Doméstica de Alto Consumo en 20 por ciento frente a 2020 pero dijo que en 33 meses de gobierno sólo ha sido del 9 por ciento.

“La tarifa establecida por Hacienda para el mes de agosto para el Valle de México fue de 120.90 pesos por el cargo fijo mensual y 5.50 pesos por kWh para la energía consumida; que representa un incremento mensual del 0.74 por ciento en el cargo fijo y del 2.8 por ciento para el cargo por energía. En comparación al mismo mes de 2020, en efecto, presentan incrementos de 6.8 por ciento y 20.9 por ciento,  respectivamente (cifra anualizada)”.

Añadió que en los 33 meses del actual gobierno federal el incremento para la tarifa de alto consumo “en términos reales es de solo 9.1 por ciento, cifra menor que la inflación considerando ambos componentes, de 11.41 por ciento acumulada, cumpliendo así con el compromiso presidencial de no aumentar las tarifas por arriba de la inflación”.

Dijo que los usuarios en tarifa DAC representan 0.4 por ciento del total de usuarios en el país.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil