A fin de garantizar el abasto de gas LP en la zona metropolitana del valle de México, elementos de la Guardia Nacional (GN) resguardan instalaciones de varias empresas en esta ciudad y el Estado de México.

PUEDES LEER: Amaga AMLO a gaseros con denuncias y la Guardia Nacional

“En cumplimiento a la instrucción presidencial para garantizar la seguridad de los distribuidores de gas y permitir el abasto del producto a las familias mexicanas, personal de la #GuardiaNacional mantiene su presencia en instalaciones de distintas empresas de #CDMX y #Edomex”, confirmó la GN en su cuenta de Twitter.

Comisionistas y repartidores informaron que las fuerzas de seguridad llegaron desde la tarde-noche de ayer, pese a que en diversos puntos se había reactivado el servicio de abastecimiento tras dos días de paro.

 En Gas Luxor, ubicado en Xalostoc, en el municipio mexiquense de Ecatepec, empleados afirmaron, los efectivos mantuvieron rondines afuera de las instalaciones desde las 17:00 horas de ayer, pero pasadas las 20:00 ingresaron en fila a la planta, donde mantuvieron guardias.

 “Aquí no hay una total conformidad para reactivar el servicio, muchos están en desacuerdo por eso yo creo que los de la empresa los mandaron a llamar. Vienen todos cubiertos de la cara y con armas largas. De alguna manera nos están obligando a trabajar y no todos quieren hacerlo, es que no sale”, comentó un repartidor.

 “No, no nos dicen nada. Ni nos hablan más que el saludo si los saludas. Hasta ahorita no nos dan órdenes, y no tendrían por qué ¿verdad? Sólo están parados en la entrada y dando vueltas”.

 En la planta de Gas Narvarte, situada en Avenida San Antonio 458, en la Alcaldía Álvaro Obregón, comentaron que desde la madrugada los elementos de la GN montaron guardias.

 En cada extremo de la puerta principal hay una patrulla de la Guardia Nacional con hombres a bordo, los uniformados también vigilan la entrada y salida de pipas con arma en mano.

‘Resolvimos lo del gas porque tenemos autoridad’: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Gobierno entre ahora al negocio del gas natural en ciudades y de esta forma garantizar precios más bajos para los consumidores, ante el excedente que tienen del hidrocarburo. 

“Ahora con lo del gas, no descartamos, porque tenemos que andar resolviendo problemas que nos heredaron, tenemos excedente, pero en grandes cantidades, de gas natural, que se adquirieron en el Gobierno anterior. Tenían dos negocios, realmente uno y el otro lo inventaron, o sea, porque así actuaban.

“En el Gobierno anterior se pensó que hacían falta doce termoeléctricas y para operar esas doce termoeléctricas se necesitaba comprar gas, no hicieron las doce termoeléctricas, pero sí compraron el gas con contratos leoninos y ahora resulta que tenemos gas de sobra, tenemos una disponibilidad de 40 por ciento de todo el gas que se adquirió.

“Que no lo podemos usar porque no hay, ni en la Comisión Federal ni en la industria, capacidad para consumir todo ese gas. Al mismo tiempo estamos importando gas LP, entonces, ¿por qué lo vinculo con lo de los baches? Porque podemos construir instalaciones para gas natural en ciudades”, dijo en conferencia.

El Presidente se comprometió a reparar las calles que han sido destruidas por empresas particulares durante las instalaciones.

“Entonces, si logramos introducir gas natural, podríamos alcanzar dos cosas, una que es más barato, sería garantizar precios más bajos para la gente y dos: hacer el compromiso de arreglar completamente las calles”, afirmó. 

En tanto, el Mandatario federal aseguró que el paro de gaseros en la zona centro del País lo resolvió porque su Administración tiene autoridad moral y política.

“Ayer se nos presentó un problema con lo del gas, ya lo resolvimos, pero ¿por qué? Porque tenemos autoridad moral y política.

“Yo quiero agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo de que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares y les agradezco que hayan actuado de manera responsable.

“Y lo mismo pido a los comisionistas, ya nosotros estábamos actuando y estamos actuando, porque es un asunto de seguridad nacional y es un asunto que tiene que ver con la economía del pueblo, con la economía nacional también, pero ya se resolvió el problema”, señaló.

Ante el paro de gaseros, López Obrador dijo ayer en su mañanera que su Gobierno analizaba denunciar a distribuidores y comisionistas que negaran el servicio, y anunció la intervención de la Guardia Nacional para garantizar el abasto del combustible.

Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, anunció este miércoles por la tarde el reinicio de suministro de gas LP en la Ciudad de México, luego del paro que afectó el abasto doméstico y a negocios.

Agencia Reforma