Senadores de Morena y el PAN afirmaron que el Magistrado José Luis Vargas no tiene otra salida que aceptar que fue destituido y facilitar el proceso para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retome sus asuntos pendientes.

Los legisladores respaldaron la posición del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien pidió al ex presidente de la Sala Superior hacerse a un lado, pues no hay condiciones para que siga al frente.

“Vargas no tiene salida, está clara la decisión de la mayoría y deberían buscar ya como transitar a esa decisión que ya se tomó.

“Cómo seguiría una presidencia forzada sin tener el respeto ni respaldo de la mayoría de los integrantes de los órganos, es disfuncional, ya no se puede operar, es intransitable. Todas las partes deberían dialogar, él seguirá siendo integrante, así que hay que darle vuelta a la página y construir una relación de respeto”, afirmó el senador panista Damián Zepeda.

El morenista Germán Martínez celebró que Zaldívar aceptara la decisión de la mayoría de los Magistrados, además, consideró, cada vez está más claro que quienes criticaban a Vargas tenían razón.

José Luis Vargas.
José Luis Vargas.

Te puede interesar: Desconoce José Luis Vargas destitución del TEPJF

Ahora, consideró, ya no depende de la voluntad de Vargas, pues hay una mayoría que decide en el Tribunal, y no aceptar lo que digan esos cinco magistrados es usurpar funciones.

“Se llama usurpación de funciones. La presidencia es de quien dijo la mayoría y, si no la respeta Vargas, está cometiendo un delito”, dijo Martínez.

Consideró que, aunque Vargas no quiera soltar la estructura institucional como es el canal del Tribunal para que sesionen los magistrados, o las redes sociales, los cinco pueden retomar desde sus pendientes.

“Quien anula una elección o ratifica un triunfo son los cinco magistrados que son mayoría, y lo otro poco a poco lo va a soltar (Vargas), eso de que tenga las redes y burocracia son patadas de ahogado”, añadió.

Insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) debe pedir el desafuero de Vargas, para confirmar sus presuntos delitos.

“Que no pase lo de Medina Mora, que decían que éste tenía problemas y únicamente querían su sillón, el sillón de Vargas y lo que haga no me interesa a mí, las instituciones deben trabajar, y la presidencia debe hacer lo correcto”, apuntó.

Damián Zepeda aseguró que con la postura de la SCJN le debe quedar claro a muchos que ni esa instancia, ni el Senado o el Presidente deben interferir en una institución autónoma.

“Ahora tienen que dirimir cómo empezar a transitar, pero ellos cinco pueden tomar las decisiones desde ya, estos días deberán reflexionar y solucionarlo”, agregó.

El senador panista dijo estar en contra de una reforma electoral que permita que un poder interfiera en la vida independiente de un organismo.

Sin embargo, consideró, sí es necesario aclarar qué hacer cuando se presentan estas diferencias.

“Mi llamado es a todos, que tengan altura de miras, que entiendan que es un Tribunal máximo que tiene que poner el ejemplo, empezando por quién era su presidente”, agregó.

…E inician relevo administrativo en TEPJF

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se inició el relevo administrativo luego de dos días de incertidumbre ante la remoción del Magistrado José Luis Vargas Valdez.

El nuevo secretario general Rodrigo Sánchez Gracia tomó la estafeta administrativa del secretario general saliente Carlos Vargas Baca.

El Magistrado Reyes Rodríguez, nombrado presidente del organismo jurisdiccional el miércoles anterior por cinco de los siete Magistrados, recorrió la área administrativa en compañía de los Magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Felipe Fuentes.

“Se inician los trabajos de entrega-recepción de la Secretaría General de acuerdos de la Sala Superior del @TEPJF_informa con motivo del nombramiento de Rodrigo Sánchez Gracia como nuevo titular del área”, tuiteó el Magistrado Rodríguez.

Acompañadas de fotografías, difundió el recorrido de los cinco Magistrados por las instalaciones de esa área administrativa.

El relevo administrativo daría cuenta de la oficialización de los cambios ocurridos en sesión pública el miércoles pasado, en donde se votó la remoción del Magistrado Vargas como presidente y del secretario Vargas Baca.

Sin embargo, el TEPJF no ha confirmado si el Magistrado Vargas presentó formalmente su renuncia al cargo de presidente, aunque seguiría fungiendo como Magistrado de la sala superior.

Este relevo ocurre luego de que esta mañana el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informara que recibiría a los Magistrados Vargas y Mónica Soto, quienes le solicitaron una audiencia, y de decir públicamente en conferencia de prensa que el Magistrado Vargas debería de “dar un paso a lado” y facilitar la transición en el Tribunal.

En esa misma conferencia, el Ministro Zaldívar dijo que no tenía “ni voto ni veto” en el caso del relevo en la presidencia del Tribunal con el Magistrado Rodríguez.

Luego de estos comentarios, el nuevo presidente del TEPJF tuiteó su agradecimiento al Ministro Zaldívar por el respeto a la autonomía e independencia de ese órgano jurisdiccional.

Agencia Reforma