Ícono del sitio Punto Crítico

Ve 4T ‘impostergable’ el regreso a clases

regreso-clases-covid-cordero

Ve 4T impostergable el regreso a clases

Sánchez Cordero.

En medio de la tercera ola de Covid-19, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró ayer que es impostergable el regreso presencial a las aulas.

PUEDES LEER: Llueve o truene, clases en agosto.- AMLO

“Sabemos que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, ha adquirido matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente, sin embargo, toda crisis conlleva oportunidades, ahora es importante avanzar con decisión en aspectos cotidianos que son indispensables para el bienestar integral de la sociedad”, señaló.

En una reunión virtual con gobernadores, la funcionaria argumentó que no se puede pasar por alto que la pandemia ha tenido fuertes impactos en el ámbito familiar.

Acompañada de miembros del gabinete, la Secretaria urgió a los estados a actuar en unión y con solidez para “atajar” la nueva ola de la pandemia.

“Como gobierno a nivel estatal, a nivel municipal y a nivel federal es importante demostrar nuestra unión, nuestra solidez para enfrentar esta nueva ola como un frente sólido”, planteó.

Sánchez Cordero subrayó que no sólo es necesario el regreso “estratégico” y seguro de las actividades educativas presenciales, sino también de las actividades económicas.

El subsecretario Hugo López-Gatell anunció que la educación se considerará actividad prioritaria y esencial, es decir, que no “estará sujeta a restricciones”, aun cuando haya color rojo del semáforo epidemiológico.

En la sesión estuvieron los gobernadores de Sonora, Aguascalientes, BCS, Chiapas, Durango, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, NL, Querétaro, QR, SLP, Tabasco, Tlaxcala,  Veracruz y Zacatecas.

Recomiendan regreso sólo de académicos

Ante el llamado del Gobierno federal a reactivar la actividad presencial en escuelas, el Infectólogo Alejandro Macías planteó que lo ideal es que los educandos regresen a las aulas cuando la curva epidémica empiece a bajar.

Sin embargo, estimó, el personal académico y administrativo, el cual ya está vacunado, debería ya retomar el control de las escuelas.

“Hay escuelas primarias abandonadas y vandalizadas; secundarias y preparatorias en donde ya se robaron las tuberías”, alertó.

El experto dijo que se debe tomar el control primero sin el alumnado, pero, advirtió, el riesgo cero nunca va a existir.

“Si todo el personal académico y administrativo ya está vacunado, ya debe empezar a retornar a las escuelas. También en este país yo digo: ‘¿Cuáles son nuestras prioridades? si tenemos abiertos (más) centros nocturnos que las escuelas’, eso tampoco puede ser”.

Aseguró que mucho personal ya quiere volver, pero otros no quieren trabajar y empujan a a sus sindicatos para no volver a clases.

Insistió en que los escolares regresen a las aulas cuando la curva empiece a bajar. Indicó que lo ideal es que ya se vacune a los niños de 12 años, lo cual ya está autorizado.

“Este virus ya nos enseñó que necesitamos la vacuna universal”, estimó.

Francisco Moreno, jefe del área Covid del Centro Médico ABC, considera que antes de la apertura de las escuelas, los académicos deben contar con protocolos adecuados para el regreso a clases.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil