Mediante un comunicado en sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México SRE, dio por terminado el contrato del escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de México en España y como director del Instituto de Cultura México.

El dicho comunicado solo expresaba que el escritor era cesado de sus funciones por incurrir en comportamientos graves y poco dignos para la institución.

El escritor, también compartió la noticia en su Twitter expresando su gratitud para el equipo de trabajo en España.

Tal noticia levantó críticas a la SRE pues la institución no daba motivos claros por los cuales fue cancelado el contrato del escritor e historiador. Aunque más tarde, después de ser TT en redes, el director de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, subió otro comunicado en donde se lee que el escritor fue removido de su cargo por cuestiones éticas laborales pues según Jorge F. Hernández agredió a su jefa la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde con comentarios misóginos y ofensivos. 

Hernández

Todo esto dio pie a más críticas pues los internautas dicen que el escritor fue cesado por un artículo que escribió criticando al director general de materiales educativos de la SEP, Max Arriaga, que días anteriores había dicho que las personas que leen por placer lo hacen como un mero acto capitalista de consumo; mientras que Hernández dijo que se leyera por placer y crítico el régimen autoritario. 

Hernández

El escritor Jorge F. Hernández había tenido una entrevista de radio en donde hablaba sobre la lectura y criticaba lo dicho por Arriaga y días más tarde aparecería el anuncio de la SRE cesándolo de sus funciones. 

La SRE cambió su comunicado, en donde primero se leía “comportamientos graves y poco dignos” y después “comportamientos poco dignos”. 

Hernández

Lee aquí: Mario Delgado dice al Congreso que urge reforma electoral