Ícono del sitio Punto Crítico

Acusan a Policía de desaparecer a extranjero en Veracruz

veracruz-desaparecidos-policia-extranjero

César Julián Herrera Víquez.

El costarricense César Julián Herrera Víquez desapareció hace casi dos días en el Municipio de Coatepec, y la última información que tuvo su familia fue que lo sustrajeron ilegalmente elementos de la Fuerza Civil de Veracruz.

PUEDES LEER: Familia desaparecida de Aguascalientes fue hallada descuartizada en Zacatecas

Delia Cuevas Chena, mexicana que hace cinco años se casó con Herrera, comentó que ninguna autoridad ministerial, policial o del Gobierno estatal les ha informado sobre el paradero del productor audiovisual.

 Cuevas Chena explicó que vecinos del Fraccionamiento La Gachupina vieron a los elementos policiales llevarse a tres detenidos, incluido su esposo, luego que éste la alertara por WhatsApp que, en el edificio donde tiene su empresa Duality Films, se escuchaban balazos.

 “No tenemos idea de dónde está, los vecinos nos comentan que se lo llevó la Fuerza Civil, hemos buscado en todas las Fiscalías de Coatepec, Xico, Xalapa, que el Gobierno nos dé respuesta, hemos buscado al Gobernador, no puede ser posible que violen los derechos humanos de mi esposo, si está bien, si está vivo, no tenemos idea de nada, seguimos hasta hoy sin información, nadie nos dice nada, nadie nos ayuda”, expresó.

Según la mujer, poco después de las 17:00 horas del pasado viernes su esposo le marcó para alertar de los disparos en el edificio; pasaron unos minutos, y ella reportó el incidente al 911 y a la Policía municipal, pero nunca llegó una patrulla al lugar.

A las 17:30 horas, Herrera le avisó por mensaje que la Policía no hacía nada, que parecían buscar algo en un departamento de abajo, y cinco minutos después, ya no obtuvo ninguna respuesta.

 “A las 17:30 me manda un mensaje y me dice: esto está muy raro, la Policía no hace nada, parece que están buscando algo y no va a llegar nadie hasta que lo encuentren. 17:35 fue su última conexión, de ahí le llegaban los mensajes como hasta las 18:29 y ya no recibía nada”.

Lleva 11 años viviendo en Veracruz

 Su esposa añadió que el productor audiovisual tiene 11 años viviendo en esta región centro de Veracruz, a menos de 30 minutos de Xalapa capital, tiene dos hijos mexicanos y cuenta con la documentación legal para residir en México.

 “Es una persona trabajadora, no logramos entender por qué se lo llevaron, por qué no me dicen nada, por qué no se comunican con nosotros, por qué no permiten, le permiten llamar, si está vivo, dónde está, nos hemos movido por todos lados y no nos dicen nada”, dijo.

 En redes sociales, Andrés Cuevas Chena, cuñado del desaparecido, pidió al Canciller Marcelo Ebrard intervenir porque la vida del extranjero corre peligro.

El canciller Marcelo Ebrard.

 “Señor Canciller: le suplico su intervención. Un extranjero corre peligro por una probable desaparición forzada. Le invito a seguir las notas del caso Cesar Herrera Viquez, costarricense desaparecido ayer en Veracruz”, tuiteó.

 “César es un exitoso productor y su empresa ha grabado documentales para Netflix y otras grandes cadenas”.

 Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado una respuesta oficial sobre la desaparición y solo la Comisión de Búsqueda Estatal ha emitido una ficha de búsqueda del hombre de 39 años de edad.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil