La vicepresidenta Kamala Harris.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su llamada telefónica de esta tarde, planteará a la Vicepresidenta Kamala Harris que urge la apertura de la frontera de México y Estados Unidos.

PUEDES LEER: Firman México y EU memorándum para hacer frente a la migración

En conferencia, López Obrador comentó que en la conversación se dará continuidad a la agenda que se tiene en común sobre temas migratorios y desde luego la apertura de la frontera.

“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo, sin embargo, necesitamos abrir la frontera. Y eso es un tema que vamos a tratar el día de hoy”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

El Mandatario recordó y agradeció el apoyo que ha dado el Gobierno del vecino país con el envío de vacunas contra la Covid-19 a fin de agilizar la reapertura.

“Ellos aportaron un millón 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera, y luego nosotros ampliamos ese programa con la aplicación de vacunas Pfizer para terminar de vacunar en toda la zona fronteriza con el propósito de que podamos abrir por entero, por completo la frontera, para que no haya afectaciones”, aseveró.

Revisarán con Kamala más envío de vacunas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo que en la llamada con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se hablará también sobre ampliar la disposición de vacunas en México y se abordarán otros temas de la agenda bilateral.

Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad fronteriza, el Mandatario reiteró que existe el compromiso de Estados Unidos de enviar más vacunas al país, aunque no adelantó cantidades ni fechas.

“Tenemos que agradecerle a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, al Presidente Biden, a la Vicepresidenta Kamala Harris por su apoyo, porque nos han donado vacunas. No estoy hablando de mucha cantidad, pero esto no es un asunto cuantitativo, es cualitativo”, manifestó.

“El lunes tengo una llamada telefónica con la Vicepresidenta Kamala Harris para tratar asuntos de los dos países. Hemos llevado una buena relación como sucedió cuando estaba el Presidente Donald Trump, ahora con el Presidente Biden”.

López Obrador recordó que, en meses anteriores, Estados Unidos donó a México un millón 350 mil vacunas de Janssen (unidosis) que se aplicaron en municipios fronterizos de Baja California y Sonora.

“Es una relación de respeto a nuestra soberanía y de cooperación para el desarrollo. Vamos a conversar el lunes para darle continuidad a una agenda de colaboración conjunta y estoy seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales”, confió.

Otros temas de la agenda bilateral que podrían ser abordados en la llamada telefónica son la reapertura de la frontera común, la contención migratoria proveniente de Centroamérica y los controles al tráfico de armas, según informó la Cancillería en redes sociales.

Agencia Reforma