El Magistrado Reyes Rodríguez declinó a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo para el que fue electo por mayoría de magistrados apenas el miércoles pasado.

En una carta pública, el Magistrado anunció que renunciará al cargo para recomponer el procedimiento de renovación de la presidencia de la Sala Superior.

Te puede interesar: Desconoce José Luis Vargas destitución del TEPJF

De acuerdo con fuentes del TEPJF, se perfila que Janine Otálora permanezca como presidenta interina, y las próximas semana se llame a proceso electivo.

“Reconozco que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal (el magistrado José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto).

“Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida.

“Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, manifestó el Magistrado Reyes Rodríguez.

El planteamiento se hace unas horas después de que el Magistrado José Luis Vargas, quien fue relevado en la presidencia del Tribunal Electoral, se reuniera con el presidente de la Corte, Ministro Arturo Zaldívar.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral, Vargas está en la disposición de no litigar su cargo como presidente y así poder reiniciar el procedimiento para renovarlo en el cargo.

Él mismo convocó a los magistrados electorales de la Sala Superior para revisar la ruta a seguir.

Agencia Reforma