Si eres padre de familia seguro has estado al pendiente de todas las noticias sobre el regreso a clases en medio de la tercera ola de Covid-19; aquí te vamos a dar respuesta a todas tus dudas al respecto, como los protocolos vigentes, las instituciones que regresan a clases o la lista de útiles escolares y uniformes. No obstante, al final de cuentas el único que debe decidir si tu hijo regresa al salón de clases eres tú.

Desde el mes pasado, Andrés Manuel López Obrador aseguro que, aunque “llueve, truene o relampaguee” el regreso a clases presenciales se iba a dar, no obstante, varios actores educativos ya han hecho públicas sus reservas y el Presidente ha tenido que matizar su discurso y finalmente ha dicho que la vuelta para los niños será opcional, pero la autoridad educativa ya señaló que los que sí están obligados son los integrantes del magisterio, ya que la mayoría ya está vacunada contra el Covid-19.

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”, declaró el mandatario federal en un acto de programas sociales en Veracruz.

El Presidente, cuando dijo en Veracruz que las clases iban truene o relampaguee.

México no tiene clases presenciales desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por Covid-19 en el mundo, con más de 244,000 decesos y casi 2.97 millones de casos.

Para reabrir las aulas, el gobierno inoculó en abril y mayo con la vacuna china de CanSino, de una dosis, a más de 2.7 millones de trabajadores educativos nacionales de un universo de 3.1 millones.

Sin embargo, los maestros han acotado que hay estudios científicos que demuestran que, aunque se cuente con la inmunización contra el Covid-19, esto no implica que no puedas llegar a enfermarte; incluso hay casos documentados sobre docentes que ya vacunados han fallecido a causa del coronavirus.

El pasado lunes se dio a conocer que la mortalidad por Covid-19 entre maestros ya rebasó a la del personal de salud; cinco mil 418 trabajadores de la educación han enfermado y muerto, comparado con 4 mil 84 del personal de salud.

Otro tema importante a considerar es el cambio del semáforo debido al alza en los contagios de Covid-19; de acuerdo con el protocolo vigente, el regreso a clases solo será presencial cuando el semáforo esté en verde; al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell, el responsable del manejo de la pandemia en México, dijo que se iban a hacer adecuaciones al protocolo para considerar a la educación como una actividad prioritaria y se puedan llevar a cabo las clases sin importar el color; no obstante, hasta hoy, lunes 9 de agosto, estos cambios no se han hecho oficiales.

PUEDES LEER: “Los niños no requieren la vacuna”, insiste AMLO sobre el regreso a clases

Pero el tema más importante aquí son los niños, niñas y adolescentes y, al respecto, el Presidente ha dicho que, de momento, no se tiene contemplado en el país vacunar a los menores de 18 años, sin embargo hay cifras que demuestran que este sector de la población no es inmune al Covid-19, es más, recientemente, la Red por los Derechos de la Infancia México también manifestó su preocupación ante las condiciones en las que pudieran regresar los alumnos y consideró que excluir a los menores del proceso de vacunación es un acto de discriminación.

Con cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente, la Red acotó que sólo hasta el 25 de julio de 2021, 5 mil 490 niñas, niños y adolescentes en México (28,441 mujeres y 29,049 hombres) habían sido infectados por Covid-19. 

De ellos, 595 niñas, niños y adolescentes (268 mujeres y 327 hombres) habían muerto a causa de la pandemia.

Valoración diagnóstica

El viernes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el regreso a clases el próximo 30 de agosto será voluntario para los alumnos, pero obligatorio para los trabajadores de la educación, quienes ya cuentan con la vacuna contra Covid-19.

La SEP dio a conocer que los primeros 10 días de clase tras un año y medio fuera de las aulas se utilizarán para realizar una valoración diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico de los alumnos para detectar el abandono escolar y aplicar medidas para reducir el rezago educativo.

La titular de la dependencia, Delfina Gómez, adelantó que el uso de uniformes en el retorno a las aulas será opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, además de que se podrán reusar los útiles escolares del ciclo anterior. 

Delfina Gómez, titular de la SEP.

Durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaría de Educación enfatizó que el regreso a las escuelas se realizará con respeto a la decisión que cada familia tome. 

En ese sentido, el gobierno federal reiteró a los gobernadores la necesidad “impostergable” del regreso presencial de los estudiantes.

El subsecretario López-Gatell dio a conocer que se realizarán ajustes al semáforo epidémico para considerar al sector educativo como parte de las actividades esenciales, de modo que no esté sujeta a restricciones según el color que se presente en las entidades.

Durante la reunión con gobernadores, Delfina Gómez destacó que, como parte de las recomendaciones de la SEP para el 30 de agosto a los padres de familia se encuentran: dar a sus hijos un refrigerio desde casa, como fruta, verdura, sándwich, gelatina, agua de frutas y/o agua natural, pues es más seguro y barato 

En cuanto a las gestiones de infraestructura para el regreso a clases, informó que el Programa Internet para Todos proyecta conectar casi 9 mil escuelas de educación básica en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Sobre la rehabilitación de los espacios escolares, la titular de la SEP dijo que el programa la Escuela es Nuestra ha beneficiado, de manera directa, a 56 mil 952 escuelas a través de sus Comités Escolares de Administración Participativa mediante la entrega de más de 21 mil millones de pesos y que ya se han reconstruido y rehabilitado instalaciones de más de 28 mil escuelas, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Como parte de plan para el retorno a las aulas, fuentes de la dependencia detallaron que, tras la valoración diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico de los alumnos, se pondrá en marcha una estrategia de “recuperación” de septiembre a noviembre a partir del cual se dará atención especial a alumnos con rezago en sus aprendizajes.

Pero aclararon que, debido a que el retorno será respetando la decisión de los padres de familia, habrá educación a distancia para aquellos niños que decidan no regresar a las aulas.

Los estados, las universidades y el regreso a clases

En tanto, los estados que han dicho no al regreso a clases son Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Los que están por definir son Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, SLP y Tamaulipas. El resto, 19, han dicho sí, incluyendo a Ciudad de México y al Estado de México.

Reunión de la Conago en la que se trató el tema del regreso a clases.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han advertido que no regresarían a clases presenciales en semáforo rojo tras señalar que eso representará un riesgo para la vida de la comunidad escolar.

Esto implicaría que en la Ciudad de México alrededor de 45 mil docentes de educación básica no volverán a clases. 

Respecto a las universidades, algunas escuelas públicas ya anunciaron las medidas con las que regresarán los estudiantes.

La UNAM, recientemente, informó que los estudiantes podrán volver a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, el aforo en los salones será reducido y de manera escalonada para evitar un rebrote y en seguimiento de todos los protocolos sanitarios.

El Politécnico anunció que los alumnos no regresarán a clases presenciales durante la primera mitad del ciclo escolar 2021-2022, y destacaron que como medida preventiva analizarán el regreso a las aulas hasta enero de 2022, cuando se determinará una posibilidad de volver de manera presencial toda vez, que la pandemia lo permita.

En la UAM las clases virtuales continuarán, mientras que los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tampoco volverán a clases presenciales y el inicio de su ciclo escolar 2021-2022 será el próximo 16 de agosto. En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los alumnos continuarán tomando clases de manera remota y el regreso a las clases presenciales se definirá hasta que la situación de la contingencia sanitaria mejore.

Caso contrario con las autoridades educativas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidades de Jalisco, quien ya determinaron que sí volverán a clases presenciales para el próximo ciclo escolar siguiendo todos los protocolos sanitarios.

Alerta la OPS por síndrome inflamatorio

La Organización Panamericana de la Salud alertó que, aunque las niñas, niños y adolescentes son menos susceptibles a enfermarse de Covid-19, sí pueden desarrollar un Síndrome Inflamatorio Multisistémico más grave e incluso mortal,

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, reportó en la rueda de prensa que, del total de casos reportados de Covid-19 en América, 6% corresponde a menores de edad,

“Algunos menores pueden desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico más grave, desde mayo del año pasado, 24 países y territorios de América han notificado 6 mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome, incluidas 135 defunciones”.

Por otro lado, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que en el caso de los adolescentes que tienen alguna comorbilidad de riesgo, ellos ya deberían estar en los planes de vacunación.

Y para hacer más peligrosa la situación, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que 95% de países participantes en la organización informaron interrupciones y 45% trastornos en el servicio de salud, lo cual tiene un impacto muy grande en el nivel primario de atención, en especial para los niños.

“Las consecuencias han sido devastadoras para más de 300 mil niños, principalmente en Brasil y México, donde no recibieron sus inmunizaciones el año pasado, lo cual los dejó vulnerables a enfermedades prevenibles, pero curables”.

De acuerdo con un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, México forma parte de los 10 países con las mayores deficiencias en la vacunación infantil en 2020: 454 mil niños no fueron inmunizados con la primera dosis contra la difteria, tétanos y tos ferina.

Tan solo un día antes, el Presidente López Obrador aseguró que no comprará vacunas para niños, hasta que se analice científicamente si lo requieren.

Añadió que no sería “rehén de las farmacéuticas”, pero se comprometió a acatar lo que indiquen los científicos y los organismos internacionales de salud al respecto.

Para apoyar a su jefe, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que actualmente no existe evidencia científica que demuestre que los niños requieren la vacuna contra la Covid-19.

El subsecretario López-Gatell.

Sin embargo, el pasado 11 de junio, el mismo López-Gatell tuiteó que el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris recomendó autorizar el uso de la vacuna Pfizer en niños y niñas mayores de 12 años.