Ícono del sitio Punto Crítico

Renuncia Huerta a presentar pruebas ante denuncias en su contra por abuso sexual

huerta-abuso-diputado

Saúl Huerta.

Saúl Huerta.

El diputado Benjamin Saúl Huerta renunció a su derecho de presentar pruebas ante la Sección Instructora, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo acusara de violar a un menor de edad y de abusar sexualmente de un adulto.

PUEDES LEER: Revelan análisis de peritajes que el menor que acusó a diputado Saúl Huerta sí fue drogado

 Con la cantidad de pruebas que presentó la Fiscalía, la Sección Instructora determinó que sí hay los elementos suficientes para retirar la protección al legislador de Morena y se puede proceder penalmente en su contra.

 Desde el 27 de abril, la Fiscalía solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Huerta y la Sección Instructora determinó que sí había elementos para retirar la protección al legislador, por lo que este miércoles el pleno votará el caso.

 “Se tiene por advertido, para los integrantes de esta Sección Instructora, la existencia de conductas que bien pueden encuadrarse en las hipótesis típicas antijurídicas y reprochables, consistentes en: Abuso Sexual Agravado y Violación Equiparada Agravada.

 “Existe una diversidad de medios probatorios de los que se desprende que el actual Diputado Federal Benjamín Saúl Huerta Corona pudo haber intervenido en dichas acciones comisivas, más aún en el segundo evento que aquí se le atribuye y de su captura en cuasi flagrancia en el lugar de los hechos, con apariencia de delito y que hoy se reclaman por parte de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México en representación de las víctimas”, cita el dictamen.

 En el grupo de trabajo se presentaron y analizaron seis testimoniales, 10 pruebas periciales y 18 documentales por los dos delitos, mientras que la defensa del legislador no aportó ninguna prueba para tratar de revertir la descripción de los hechos presentados en su contra.

 “Los medios de prueba antecitados y ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del análisis claro y metódico de la conducta desarrollada en los hechos imputados, crean al interior de esta Sección Instructora la plena convicción de que existen elementos suficientes para considerar oportuna la Declaración de Procedencia que ha solicitado la Fiscalía local en su escrito inicial de fecha 27 de abril del año en curso”, se concluye en el texto.

 La Sección Instructora, presidida por el diputado Pablo Gómez, señala que hay certeza respecto de la existencia de conductas típicas del delito de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada.

 También hay la certeza, se indica, de la participación y relación directa del legislador, de donde se desprende su probable responsabilidad con relación a las conductas posiblemente constitutivas de delito.

 “Los anteriores elementos probatorios contienen la fuerza legal que les otorga la consistencia y el grado de convicción y persuasión en virtud de la secuencia lógica y temporal en que se fueron obteniendo, así como los resultados científicos y declaraciones en torno a los hechos con apariencia de delito perpetuado en contra de dos jóvenes (Violación Equiparada Agravada y Abuso Sexual Agravado), uno de ellos menor de edad, quienes deponen en contra del encausado con similitudes en el relato de circunstancias de modo”.

 En cuanto al tiempo y lugar tampoco hay dudas sobre la posibilidad del desarrollo de esos dos eventos, donde dejaron sus rastros, mismos que fueron recogidos por los distintos medios probatorios presentados por la Fiscalía, se precisa en el texto.

 “Concluyentemente, de su análisis claro y metódico y una vez adminiculados entre sí, causan la plena certeza en cuanto a la narrativa acusatoria que pesa en contra del encausado, tanto en su posible desarrollo como en la probabilidad de que el Servidor Público Diputado Federal; Benjamín Saúl Huerta Corona sea responsable.

 “No debe soslayarse el hecho consistente en la falta de prueba en contrario respecto de las aportadas por la Representación Social, toda vez que el encausado no aportó algún medio probatorio en absoluto para tratar de desvirtuar las que obran efectivamente en proceso y en su contra”, cita el dictamen.

 La Sección Instructora asegura que el principio de presunción de inocencia se tiene por observado y respetado, toda vez que se recibieron los medios de prueba aportados y se realizó la valoración correspondiente por este órgano legislativo.

El caso de Huerta se dio a conocer desde abril

El diputado Huerta fue detenido el 21 de abril, cuando fue acusado de violación por un menor de edad que trabajaba con él, pero debido al fuero fue liberado.

 Al conocerse la acusación contra el diputado de Puebla, ante la Fiscalía capitalina se presentó otra denuncia de un joven que también conocía al legislador, por lo que se formuló la acusación de abuso sexual.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil