Ícono del sitio Punto Crítico

Iluminan Zócalo por 500 años de caída (video)

zocalo-iluminacion-tenochtitlan

Iluminan Zócalo por 500 años de caída

La serpiente emplumada.

Dioses Mexicas, una pirámide, una serpiente y otras figuras iluminan el Zócalo capitalino y algunas intersecciones importantes de Paseo de la Reforma.

PUEDES LEER: Jefa de la CDMX presume billete de lotería sobre resistencia indígena pero con mapa de Hernán Cortés

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encendió ayer las luces alusivas a los 500 años de la Conquista y la caída de México-Tenochtitlán, que en el discurso de su Gobierno ha sido renombrado como cinco siglos de resistencia indígena.

 “La conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud y para ser motivo de orgullo de todas y todos los mexicanos.

 “Tenochtitlan el corazón de la Anáhuac es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece”, aseguró Vannesa Bohórquez.

 Durante el evento, Sheinbaum no habló; sin embargo, se espera que participe en el evento de hoy, que es la conmemoración principal de los 500 años de resistencia, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ensayan protocolo de apertura de maqueta en Zócalo

Maqueta monumental del Templo Mayor.

Con redobles de tambores y sonidos de saxofones, el Gobierno local ensayó el protocolo para la apertura de la maqueta monumental del Templo Mayor, en la plancha del Zócalo.

 Su inauguración será hoy, y este jueves se ensayó el acto protocolario para abrir el acceso al público, hasta el 1 de septiembre, en plena tercera ola de Covid-19.

 El ensayo tuvo la presencia de José Alfonso Suárez Del Real, Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, y la banda sonora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 “Es la primera maqueta monumental del Templo Mayor del México Tenochtitlán, “Huey-Teocalli”, que busca emular la magnificencia arquitectónica de lo que significa el Gran Teocalli, basada en las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena”, informó la Secretaría de Cultura.

 Las autoridades también comenzaron a poner el alumbrado decorativo que, cada año, adorna la Plaza de la Constitución por las fiestas patrias, y que en esta edición estará protagonizado por “La Serpiente Emplumada”, Quetzalcóatl.

 “Uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas, y la diosa lunar Coyolxauhqui”, detalló la dependencia.

 Por si fuera poco, y en pleno incremento de contagios, el Gobierno de la CDMX realizará un evento y está invitando a los capitalinos, a asistir de forma presencial todas las noches, a un espectáculo de videomapping, “que alumbrará a la estructura de la pirámide en sus cuatro caras y en el que se narrará la fundación de la Ciudad a través de leyendas mexicas”, asegura la Secretaría.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil