Ícono del sitio Punto Crítico

Gobierno de Venezuela firma memorando de entendimiento con opositores

El gobierno de Venezuela y la oposición se comprometieron este viernes a llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral para lograr acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas

El gobierno de Venezuela y la oposición se comprometieron este viernes a llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral para lograr acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas

El gobierno de Venezuela y la oposición se comprometieron este viernes a llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral para lograr acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas contra el país, entre otros puntos.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, firmaron en Museo Nacional de Antropología un memorando de entendimiento con el que arranca un proceso de negociación mediado por Noruega.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que firmó el memorando como testigo, deseó el mejor de los fines a las negociaciones que arrancaron hoy y dijo a las partes que México “será como siempre un anfitrión respetuoso, solidario y siempre dispuesto a colaborar para que el diálogo tenga éxito”.

Ebrard añadió a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que México preside- que toda la comunidad de la región y del mundo entero tiene los ojos y sus mejores deseos puestos en este diálogo.

Dag Nylander, jefe del grupo facilitador de Noruega, dijo que su país acepta con humildad la responsabilidad de mediar el diálogo entre las partes. Hizo un llamado a la comunidad internacional a apoyar y acompañar este proceso, pero advirtió que “la actual crisis en Venezuela solo puede ser resuelta por los propios actores venezolanos. El resultado exitoso de estas negociaciones dependerá del compromiso absoluto y de la voluntad de los venezolanos”.

Jorge Rodríguez agradeció a México y a Noruega su labor para propiciar este diálogo y dijo que este se da a pesar de que “hay quienes parecieran tener otra agenda” que está en contra de que se consigan acuerdos.

Te puede interesar: Sheinbaum dice que casos de Toledo y Huerta son temas de Fiscalía

Salir de la versión móvil