Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que, durante la última semana, la dependencia incrementó 10 veces el número de verificaciones realizadas a gaseras y distribuidores, con más de mil supervisiones, que derivaron en nueve infracciones, dos vehículos, nueve instrumentos y tres cilindros inmovilizados.

Sin embargo, el Procurador reconoció que el aumento en la vigilancia está relacionado con la intención de que se respete el precio máximo impuesto por el Gobierno y no para verificar si los consumidores reciben litros y kilos completos de gas LP.

Te puede interesar: Esto costará el gas LP en Hidalgo del 8 al 14 de agosto

“En verificaciones de gas LP realizamos mil 13 verificaciones o constataciones de precio, estas mil 13 son 10 veces lo que veníamos haciendo antes de la política de precios máximos donde andábamos en un promedio de 100 verificaciones a la semana”, refirió.

En tanto, Sheffield que diez empresas elevaron el precio de venta del gas LP, luego de que el Gobierno federal impuso el denominado precio máximo al combustible de uso doméstico.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que estas compañías ofrecían el combustible a precios más accesibles, pero que, tras anunciarse los precios máximos, decidieron elevar la tarifa y aumentar su margen de ganancia.

“Hay muchas empresas que están dando por debajo del precio máximo y ahora vamos a señalar aquí diez empresas que habían estado dando por abajo del precio máximo y que ahora se fueron al precio máximo, por eso las señalamos como las menos solidarias con los consumidores”, denunció.

“Hemos visto este fenómeno que, habiendo un precio máximo, aunque estuvieran ellos dando por abajo, se fueron al precio máximo, poco solidarios con los consumidores”.

La lista mostrada por Profeco incluye a nueve compañías que ofrecen el servicio para tanques estacionarios en el Estado de México y una más en Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuyos precios van desde 14.60 hasta 15.20 pesos por litro.

Se trata de Gas Metropolitano, en Atizapán; GG Gas, en Iztapalapa, La Paz y Nezahualcóyotl, así como Gas Montara en Acambay, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Jilotepec y Temascalcingo.

Agencia Reforma