La compañía Facebook ha prohibido este martes los perfiles de los talibán y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social, además de en la aplicación de mensajería WhatsApp y en Instagram, según ha informado en un comunicado.

PUEDES LEER: Abandona el país el presidente de Afganistán; los talibanes toman Kabul

La empresa ha amparado su decisión en su política referente a organizaciones peligrosas, que les permitirá bloquear los perfiles gestionados por los talibán o que hablen en su nombre.

“Los talibán son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos”, ha agregado Facebook, según ha recogido la prensa estadounidense. No obstante, los talibán no están oficialmente designados como una organización terrorista extranjera por Estados Unidos.

La compañía ha detallado que emplea a un “grupo de expertos en Afganistán, cuyo idioma nativo son el pastún o el persa darí, que tienen conocimiento del contexto local”. Su tarea consiste en retirar el material no permitido.

Evacuan a 640 personas de Afganistán en un solo vuelo

Cerca de 640 personas fueron evacuadas exitosamente desde Kabul en un solo vuelo, en medio del caos que reina en el Aeropuerto de la Capital de Afganistán, de acuerdo con autoridades de los Estados Unidos consultadas por el medio Defense One.

 De acuerdo con los reportes, la aeronave no llevaría tal carga, sin embargo, los afganos, que habían sido autorizados para evacuar, se subieron a la rampa semiabierta del C-17 Globemaster III, un enorme avión de carga militar operado por Estados Unidos.

Funcionarios de la Defensa de EU, consultados por el medio, señalaron que la tripulación decidió emprender el vuelo en lugar de expulsar a la gente.

El vuelo despegó de Kabul rumbo a Qatar el 15 de agosto. 

 Este vuelo fue uno de los varios que logró despegar con cientos de personas a bordo, luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán, quienes encontraron poca resistencia tras la huída del Presidente Ashraf Ghani.

 “Los talibanes ganaron”, declaró el Presidente Ghani.

 El regreso de los insurgentes al poder, dos décadas después de su derrocamiento, ocurrió a pesar de los años y cientos de miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos para fortalecer al Gobierno afgano y a sus fuerzas de defensa.

Agencia Reforma