La planta de Agronitrogenados.

Emilio Lozoya solicitó una prórroga de 90 días para cerrar la investigación complementaria de su proceso penal por el Caso Odebrecht y solicitó una segunda suspensión del procedimiento por otros 30 días en el Caso Agronitrogenados.

PUEDES LEER: Conceden a Lozoya 30 días más para reunir pruebas… lleva ya un año juntándolas

 En el Caso Agronitrogenados, a solicitud de Lozoya, desde el 2 de julio el juez de control Artemio Zúñiga suspendió el proceso por 30 días, para que tuviera el tiempo necesario para negociar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República y Petróleos Mexicanos (Pemex), conforme al artículo 188 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 Esta suspensión también interrumpió el plazo de la investigación complementaria, cuya fecha límite era el 19 de julio, razón por la que este último término fue recorrido para este 19 de agosto, informaron fuentes judiciales.

 En este asunto, la defensa de Lozoya, encabezada por Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, solicitaron el pasado miércoles ampliar el plazo en forma extraordinaria por 30 días hábiles.

 La justificación ante el juez es que, en el marco del mecanismo alternativo de solución de controversias, continuarán el diálogo con autoridades para negociar una reparación del daño en favor de Pemex.

 El juez Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aún no acuerda conceder esta suspensión extraordinaria que implicaría recorrer hasta la segunda quincena de septiembre el límite para cerrar la primera etapa del procedimiento.

 Con relación al Caso Odebrecht, el ex director de Pemex solicitó una ampliación de la investigación complementaria por un periodo de 90 días, contados desde el 19 de julio.

 El margen de tiempo lo solicitó para concluir la traducción de los documentos provenientes de Suiza, que ya está avanzada, así como para terminar una auditoría fiscal y la autenticación, ante autoridades competentes, de un contrato de consultoría prestado a Altos Hornos de México (AHMSA).

 Con base en esta nueva solicitud, el plazo de investigación complementaria -es decir, para que las partes recaben sus datos de prueba para el juicio- concluirá para fines de octubre, si se consideran días festivos, y la fecha para la audiencia intermedia sería fijada para inicios de noviembre.

 Cabe precisar que si Lozoya logra un acuerdo reparatorio en el primero de los procesos y un criterio de oportunidad en el segundo asunto, la FGR se desistirá de las imputaciones y se extinguiría la acción penal.

Las pruebas de Lozoya

 En el Caso Odebrecht, a Lozoya le imputan recibir sobornos de 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña a cambio de los contratos de la Refinería de Tula.

 En tanto, en el proceso abierto por el Caso Agronitrogenados la imputación es cobrar un soborno de 3.5 millones de dólares para que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, en Veracruz.

 Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012, antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo como director de la petrolera, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren Interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por la empresa de Ancira.

 Uno de estos contratos es precisamente el que Lozoya pretende autentificar y presentar como prueba en la audiencia intermedia.

Agencia Reforma